Boyacá presente en el Festival de música andina colombiana más grande del país

Puerto Candelaria, invitados al evento
Publicidad

En 2023, el Festival Nacional de la Música Colombiana vuelve a su plenitud presencial con más de 60 eventos dispuestos durante la programación en Ibagué, del 13 al 20 de marzo próximos.

Artistas que representan la diversidad étnica, cultural y musical de nuestro país, de la talla de Herencia de Timbiquí, Puerto Candelaria, las cantautoras Adriana Lucía y Katie James, la folclorista Beatriz Arellano y la Gran Rondalla Colombiana, entre otros, están listos para celebrar en Ibagué, el 37º Festival Nacional de la Música Colombiana.

Debe leer: Tres duetos y un compositor representarán a Boyacá en el XXXVII Festival Nacional de la Música Colombiana

Junto con estas figuras nacionales con reconocimiento internacional, los mejores duetos, consagrados compositores, orquestas, coros, semilleros infantiles y agrupaciones universitarias de toda Colombia serán protagonistas de la programación a desarrollarse del 13 al 20 de marzo, en distintos escenarios de la capital tolimense.

“Cada año el Festival se ha caracterizado por traer la mejor selección artística; nos complace presentar siempre al país y al mundo una programación rica en eventos, resaltando nuestra tradición cultural”, destacó Doris Morera de Castro, presidenta fundadora de la Fundación Musical de Colombia, responsable de este certamen.

Festival al 100%, en todo su esplendor

Esta edición, que tendrá más de 60 eventos, en su mayoría con entrada libre, coincide con la conmemoración de los 20 años de la Ley 851 de 2003, que reconoce al Festival como “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación”, al igual que al 21 de marzo como “Día Nacional de la Música Colombiana”.

A esta integralidad, se suma el regreso del tradicional homenaje a Garzón y Collazos en el Cementerio San Bonifacio de Ibagué el viernes 17 de febrero, y el retorno presencial de “Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana” importante evento en su edición 18, luego de su suspensión con motivos de la pandemia. Durante tres días (13 al 15 de marzo), en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, los protagonistas serán 280 niñas y niños de 14 coros y orquestas de Bogotá, Antioquia, Santander y Tolima.

Otras actividades para destacar serán las siguientes:

Concurso Departamental Cantalicio Rojas

El 14 y el 15 de marzo, tendrá lugar, en el parque Manuel Murillo Toro, el tradicional Concurso Departamental de Interpretación Musical Cantalicio Rojas” en su décima cuarta versión, en las modalidades Semilleros y Mayores. Participan 14 agrupaciones de distintos municipios del Tolima, que, a través de sus 97 integrantes, mostrarán el espíritu fiestero de Cantalicio Rojas, compositor del sanjuanero tolimense ‘El contrabandista’.

Concierto inaugural

Con Puerto Candelaria, la banda que con cumbia rebelde redefinió la industria musical de los tiempos recientes en Colombia, se dará inicio oficial al Festival en Ibagué.

El acto inaugural será el 15 de marzo a las 7:00 de la noche, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, con la presentación de grandes intérpretes de la música andina colombiana como la maestra Beatriz Arellano, la Gran Rondalla Colombiana, el dueto Nocturnal y la Coral Ciudad Musical.

Encuentro universitario

Propios y turistas disfrutarán, del 15 al 17 de marzo, del “10° Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana”, que se celebrará en el parque Manuel Murillo Toro.

En esta edición, participarán:

Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Cundinamarca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Tecnológico de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Nariño, Universidad del Valle, Universidad Santo Tomás, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad ICESI y Universidad Eafit, una verdadera muestra de la transición generacional que tanto se necesita para la preservación de nuestros aires andinos nacionales.

Concursos insignes del Festival

En el Teatro Tolima, del 15 al 18 de marzo, se cumplirá el “29° Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción”, y tendrá en competencia a 20 duetos de los departamentos del Huila, Boyacá, Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda, Bogotá DC y Tolima. Paralelamente, se llevará a cabo el “26° Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura”, con 12 compositores seleccionados, procedentes de Bogotá, La Guajira, Santander, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca y Tolima. Durante los tres días, en cada velada el público podrá apreciar el talento de los concursantes, así como deleitarse con las presentaciones de invitados especiales.

Músicas de las Regiones

Otro de los imperdibles del Festival es el “Encuentro Músicas de las Regiones”, que tendrá como epicentro el parque Manuel Murillo Toro. El 17 y el 18 de marzo, el público podrá hacer un viaje musical por los distintos rincones del país, gracias a las presentaciones de agrupaciones como Bandola, Nicoyembe y La Margarita, al igual que de duetos como Tradiciones, Entre Cantos, Viejo Tolima, Garzón y Torrado y Los Inolvidables.

Clausura del Festival

El domingo 19 de marzo se baja el telón del Festival, con:

El musical por Colombia, lleno de danza y muestras gastronómicas a cargo de las universidades de la ciudad, que recorrerá todo el eje cultural de la calle 10. Iniciará en el Parque de la Música y concluirá frente a la Secretaría de Cultura.

En la tarde, se realizará la Clausura, en el parque Manuel Murillo Toro. A partir de las 3:00 p.m., además de la premiación de los ganadores de los concursos nacionales de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y de Composición ‘Leonor Buenaventura’, se tendrán las presentaciones de invitados especiales como dos de las grandes exponentes de la música colombiana: la cantautora colombo irlandesa Katie James y la galardona cantautora Adriana Lucía, además de Herencia de Timbiquí, agrupación que conquistó la industria con una sonoridad centrada en la raíz negra del litoral pacífico colombiano. Así como el dueto Maderas, de Caquetá, ganador de 2022 y la Banda Sinfónica del Tolima.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.