Boyacá participará en el censo nacional del Cóndor de los Andes

Foto: Corpoboyacá

Del 13 al 15 de febrero se realizará un censo nacional del Cóndor de los Andes en el cual Boyacá tendrá varios puntos de observación.  

El director de Corpoboyacá (Corporación Autónoma Regional de Boyacá), Herman Amaya, explicó que la corporación hará parte de las jornadas de observación con el fin de estimar números precisos del estado actual de la especie. “Varios voluntarios en Boyacá ya se registraron para recibir la capacitación y hacer parte del proceso. Esta actividad nos permitirá conocer y estimar, con números más precisos, el estado actual del Cóndor de los Andes, para tomar acciones pertinentes a su conservación”, explico Amaya.

Publicidad

Según la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el censo nacional del Cóndor de los Andes es una iniciativa voluntaria de varias instituciones, con el fin de, generar información actualizada sobre el estado de las poblaciones de la especie para poder orientar estrategias que faciliten su conservación a largo plazo. Se realizará con la metodología de censo simultaneo que consiste en que un gran número de observadores, distribuidos a lo largo del país, puedan registrar la mayor cantidad de cóndores posible de manera simultánea.  

Los puntos de observación en el departamento serán: 

  • Complejo de Páramo el Cocuy. 
  • Complejo de Páramo de Pisba. 
  • Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá.. 
  • Parque Natural Regional Pan de Azúcar- El Consuelo. 
  • Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce. 

    Natalia Vázquez, subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá explicó que los observadores estarán registrando datos cada 15 minutos, desde el sábado 13 de febrero de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., domingos 14 de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y el lunes 15 de 6:00 a.m. a 12:00 del mediodía, de manera simultánea en cada punto establecido.
Infografía: Parque Nacionales Naturales de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.