‘Boyacá nos Alimenta’ buscará sustituir importaciones y garantizar la soberanía alimentaria

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La crisis generada por la pandemia del COVID-19, pone en riesgo el abastecimiento alimentario en el país. Según Yoani Vela, Director de Desarrollo Rural Integral: «Cerca de 15 millones de toneladas (de alimentos), que corresponden al 33% del consumo interno del país, están siendo importadas en este momento; si los país abastecedores cierran sus fronteras y no nos proveen más de alimentos, se podría poner en riesgo la seguridad alimentaria del país».

‘Boyacá nos Alimenta’ es un programa con el cual la Gobernación de Boyacá buscará garantizar la soberanía alimentaria de los boyacenses, mediante una estrategia de producción local de alimentos para sustituir las importaciones, realizando acompañamiento al proceso de comercialización considerando como prioridad el abastecimiento interno del departamento, y, de esta manera, dar respuesta a la demanda de productos agrícolas de primera necesidad.

Pretende en primer lugar, constituirse como un programa de sustitución de las importaciones

Secretario de Agricultura

«Boyacá tiene que estar preparada para responder con éxito a lo que seguramente puede ser un evento de crisis en el segundo semestre. ‘Boyacá nos alimenta’, pretende en primer lugar, constituirse como un programa de sustitución de las importaciones; en segundo lugar, generar el abastecimiento y la soberanía alimentaria de los boyacenses a partir del cultivo de nuestras propias semillas, usando los suelos del departamento, y por supuesto de la mano y el hombro de nuestros campesinos»: Luis Gerardo Arias, Secretario de Agricultura de Boyacá.

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Agricultura de Boyacá, invitan a asociaciones y productores a postularse al programa ‘Boyacá nos Alimenta’:

>La iniciativa espera vincular a asociaciones y productores con experiencia y vocación productiva en los siguientes renglones productivos priorizados: Frijol, arveja, trigo, maíz, y quinua que cumplan con los requisitos de la siguiente:  CONVOCATORIA BOYACÁ NOS ALIMENTA FINAL.pdf 

>Si desea vincularse como productor/persona natural descargue el formulario de inscripción: PRODUCTORES CONVOCATORIA DE BOYACÃ_ NOS ALIMENTA FINAL.

>Si desea vincular a su asociación descargue el formulario de inscripción haciendo click en el siguiente enlace. ASOCIACIONES CONVOCATORIA DE BOYACÃ_ NOS ALIMENTA FINAL

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El problema es que mientras siga siendo manejado por los mismos agioistas amigos de pachón, va a ser mas caro que la comida importada

  2. Debería protegerse al pequeño productor de leche campesino Boyacense de los grandes procesadores de la leche en bolsa, quienes les pagan sumas irrisorias por el producto que no justifican su esfuerzo y sacrificio, y sí obtienen considerables ganancias a costa de la necesidad de los nuestros.

  3. Vamos Boyaca a producir alimentos es injusto que en corabastos les paguen solo 30mil x la carga de papa y alli lo cobren a 130mil a los consumidores por eso que sevenda primero en Boyaca y si sobra asi a Bogota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.