Boyacá no mejora en índices de libertad de prensa

Foto| Matt Wuerker
Publicidad

Según el informe revelado por la Fundación para la Libertad de Prensa, en 2016 en Boyacá se presentaron cuatro casos de violaciones al libre ejercicio de la prensa, los mismos que en 2015.

Hoy, en una nueva celebración del día del periodista, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha dado a conocer la situación del libre ejercicio de la profesión en todo el territorio colombiano.

En Boyacá, a pesar de que se siguen presentando violaciones a la libertad de prensa, son mínimas si se comparan con el consolidado que se registra nivel nacional.

En 2016, en el departamento de Boyacá, se presentaron cuatro denuncias por violaciones a la prensa y cinco víctimas. En Colombia se hicieron 216 denuncias por violaciones, mientras que se declararon 262 casos de víctimas. Siendo así los casos de violaciones en Boyacá representan tan solo el 1,85 por ciento de lo registrado en todo el país; mientras que las víctimas son el 1,90 por ciento de los casos reportados a nivel nacional.

Los cuatro casos de violaciones registrados en 2016 en Boyacá corresponden a agresiones (2), amenazas (1) y obstrucción al trabajo periodístico (1).

En Colombia la violación que más se presenta contra el libre ejercicio de la prensa corresponde a la amenaza, en 2016 se registraron 90 casos y 108 víctimas. No deja de ser preocupante que existan casos de desplazamiento (2), atentados contra infraestructura (14) y secuestro (4).

En lo corrido de 2017 se han registrado a nivel nacional 18  casos de violaciones contra la libertad de prensa; Boyacá, hasta el momento, no registra ni una sola denuncia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.