Boyacá logra reducción de enfermedades respiratorias agudas

Foto: Archivo
Publicidad

En más de 18 mil casos se han reducido las Enfermedades Respiratorias Agudas en un periodo del año en el que suelen dispararse.

Las medidas para mitigar la expansión del COVID-19 han tenido efectos colaterales como una drástica reducción en el número de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas.

En Boyacá las enfermedades respiratorias agudas presentan su primer pico de contagio en el año en los meses de abril y mayo, pues son estos meses los que ocupan la primera temporada de lluvias.

Sin embargo, la Oficina de Vigilancia en Salud Pública, dependencia de la Secretaría de Salud de Boyacá, ha reportado una drástica reducción de los indicadores de contagio de enfermedades respiratorias agudas, tanto por consulta externa como por urgencias. Para 2019, entre la última semana de marzo y la primera de mayo se presentaron 24.204 casos, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2020 se reportaron 6.193 casos. Esto equivale a una reducción del 74,4%.

Pero a pesar de la reducción en estos indicadores, desde la Secretaría de Salud de Boyacá han hecho un llamado a ser prudentes, pues ahora que se empieza la paulatina reactivación económica, puede dispararse el contagio de enfermedades respiratorias agudas.

“No nos podemos confiar porque no hay certeza de las realidades que se viven los hogares y mucho menos de las nuevas normalidades que empezarán a vivirse con la reapertura de algunos sectores económicos y de las medidas que favorecen la salida de menores de edad, con las correspondientes restricciones”, sostuvo Mónica María Londoño, directora de Promoción y Prevención en Salud,

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.