Boyacá le mostrará al mundo su vocación artesanal

Foto | Archivo-Hisrael Garzonroa/EL DIARIO
Publicidad

Paipa, Guacamayas y Ráquira quedaron entre la “Ruta de las Artesanías” propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Boyacá no solo tiene imponentes paisajes, productos agropecuarios de óptima calidad y una nutrida gastronomía; también posee una riqueza artesanal notable que robó la mirada del Gobierno Nacional, quien a través del Ministerio de Comercio, Industrial y Turismo, incluyó a Paipa, Guacamayas y Ráquira dentro de la “Ruta de las Artesanías”, una campaña nacional que busca promover destinos turísticos con vocación artesana.

Según el MinCIT, esta nueva ruta turística incluye 14 destinos turísticos de los departamentos de Boyacá, Antioquia, Santander, Caldas, Huila, Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar y Nariño, cuyo principal elemento patrimonial son las artesanías, que comprenden piezas que dan cuenta de la identidad, el conocimiento y la tradición de los pueblos.   

Haciendo énfasis en el departamento, esta ruta permitirá a los turistas que visiten estos destinos, admirar y adquirir artesanías con denominación de origen, y más que comprar un objeto es regresar a casa con parte del territorio visitado y conservar el legado de nuestro patrimonio cultural, hacerlo visible y perdurable.

En cuanto a los municipios en mención, por ejemplo en Ráquira se pueden apreciar  los talleres artesanales y vivir la experiencia de personalizar piezas de barro, mientras admira las habilidades de los alfareros quienes con sus manos moldean una cultura artesanal.

Por su parte, Guacamayas muestra a los artesanos que mezclan las fibras naturales y el color para elaborar toda clase de canastos, con técnicas como las de fique enrollado sobre un armante de paja blanca.

Por último, Paipa plasma lo mejor de la gastronomía artesanal. Allí, se tiene la oportunidad de visitar las fábricas artesanales donde la producción del queso Paipa se convierte en uno de los principales atractivos de la región.

Con estos anuncios se ratifica que Boyacá día a día se consolida como potencia turística del centro oriente del país.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.