Boyacá le cierra las puertas a la fiebre aftosa

Foto | Archivo
Publicidad

El departamento trabaja para hacer su aporte en la búsqueda del país por recuperar el estatus sanitario.

Con el propósito de cerrarle las puertas a la fiebre aftosa y evitar nuevos brotes, 21 municipios extendieron el plazo para la revacunación, debido a que varias condiciones meteorológicas, dificultaron que se completara la jornada preventiva. Duitama, Paipa, Sotaquirá, Belén, Santa Sofía, Betéitiva, Cerinza Jericó, Otanche, Paz del Río, Pesca, San Mateo, Saboyá, Susacón, Chita, Chivor, Tutazá Tasco, Toca, Tununguá y Turmequé, seguirán recibiendo la revacunación del ganado.

“Hay que revacunar la totalidad de bovinos y bufalinos existentes en los predios, y principalmente notificar al ICA a la ocurrencia de enfermedades compatibles con cuadro vesicular y erosivo, a fin de tomar las medidas sanitarias pertinentes (…) de ninguna manera esta jornada remplaza el I ciclo de vacunación del año 2019 que se adelantará entre los meses de mayo y junio”, indicó el gerente regional del ICA, Carlos Arturo Ramírez.

El ICA adelanta con rigor la vigilancia y control frente al proceso de vacunación y advierte que hay sanciones severas para quienes no la efectúen.

“Existen multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes y la cancelación del registro otorgado por el ICA a los distribuidores del biológico”, concluyó el gerente regional.

Según el ICA Regional Boyacá, para lograr cobertura de vacunación de más del 90%, se aspira a vacunar alrededor del millón de animales en todo el territorio, y estar por encima de los 86.000 predios controlados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.