Boyacá le apuesta al mejoramiento genético de bovinos para elevar la productividad

Foto | Sagarpa / Archivo
Publicidad

Inicialmente se usarán más de 200 embriones para lograr el mejoramiento genético y la prevención de enfermedades en este tipo de ganado.

La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, ha dado inicio al convenio celebrado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el cual se busca dar un impulso al sector lácteo.

Para ello se utilizarán 232 embriones de valor genético que serán implantados en bovinos, lo que permitirá la prevención de enfermedades, la transferencia de embriones y el mejoramiento genético.

Para dar vía libre a este proyecto se hará una inversión total de 681.615.698 pesos. La ejecución del convenio ha comenzado este mes con la implementación de medidas como valoración de fincas, caracterización de predios y ejemplares, valoración reproductiva de los semovientes, entre otros.

Son siete asociaciones las que se beneficiarán de esta iniciativa, las cuales tienen origen y funcionamiento en Saboyá, Chiquinquirá, Tuta, Siachoque, Ventaquemada y Sotaquirá.

«El proyecto busca el trabajo sobre varios ejes principales como prevención de enfermedades, transferencia de embriones y mejoramiento genético, en este apartado se realizarán 232 transferencias para los diferentes beneficiarios de distintas zonas de Boyacá, embriones que son genéticamente superiores para sus hatos ganaderos», indicó Segundo Chaparro, secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá.

El programa ya se ha llevado a cabo en otras zonas del país, resultando exitoso, por lo que se espera obtener resultados similares en el departamento. Su implementación nace como respuesta a los compromisos adquiridos durante el paro agrario de 2013, por parte de entidades del orden nacional y departamental, en los que se establecieron lineamientos para mejorar las condiciones de productividad del sector lácteo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.