Boyacá la más educada

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa
Publicidad

Boyacá no pudo salir mejor librado del Índice Sintético de Calidad Educativa, tuvo la ciudad capital mejor clasificada según este índice, tanto en primaria como en secundaria y en media; también encontró en Duitama al municipio mejor calificado, igualmente en primaria, secundaria y media; también Sogamoso se ubica entre los tres mejores municipios del país en estos mismos niveles.

Aunque algunos renieguen, Boyacá ha hecho la mejor inversión que puede hacerse para el crecimiento como sociedad: la educación. Los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa lo ratifican.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) entregó los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa y los boyacenses pueden sentirse plenamente conformes por el éxito obtenido.

Hay que aclarar, primero, que los resultados a nivel nacional mostraron una mejoría notable en todo el país, por lo que el hecho de tener tres de las ciudades principales de Boyacá ocupando los primeros lugares, tanto en educación primaria, secundaria y media, valorizan aún más los logros obtenidos por el departamento.

Para primaria se estableció un puntaje de 5.40 como meta y Boyacá obtuvo un puntaje de 5.70, superando, de lejos, dicha meta. Vale aclarar que en este escalafón Boyacá no ocupó la primera posición, ese lugar de privilegio fue para Cundinamarca, que obtuvo un puntaje de 5.95. Pero aun sin ocupar la primera plaza de este escalafón, Boyacá llegó a superar incluso la meta establecida para 2018, fijada en 5.61, un aspecto que fue destacado por el propio presidente Santos en la Ceremonia del Día E, evento realizado en la Casa de Nariño donde fueron destacados el Departamento y las ciudades ya mencionadas.

En educación secundaria los resultados del departamento también son notables. Boyacá obtuvo el cuarto mejor puntaje con 5.55, una vez más superando la meta establecida en 5.32, y quedando muy cerca de alcanzar la meta de 2018, fijada en 5.60.

En cuanto a educación media los resultados también fueron satisfactorios. Se estableció como meta un puntaje de 6.01 y Boyacá alcanzó a obtener una puntuación de 6.05.

Según los resultados del Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) Boyacá salió adelante en lo que refiere a educación primaria y media; sin embargo, en educación secundaria no se logró el objetivo. De todas formas, el caso de Tunja debe resaltarse; la capital boyacense logró superar el MMA en primaria, secundaria y media, lo que demuestra que los esfuerzos de las últimas administraciones en materia de educación no se han quedado en el discurso, sino que los resultados demuestran los avances efectivos.

También debe recibir un gran reconocimiento la labor realizada en ciudades como Duitama y Sogamoso, ya que han logrado situarse en los cinco primeros puestos del Índice Sintético de Calidad tanto en primaria, como en secundaria y media. De hecho, Duitama consiguió el primer puesto en las tres categorías y superó las metas establecidas por mucho, demostrando una vez más su liderazgo sostenido en los últimos años.

Habría que advertir, sin embargo, que algunos expertos consideran que la forma de calificación para obtener los puntajes que se establecen en esta clasificación, no tiene el rigor que se debiera observar y que por eso estos guarismos no llevan a mejores resultados en las pruebas Pisa, que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

A pesar de lo anterior, hay que insistir en que si la calidad de la educación se mantiene y sigue mejorando, es porque las políticas en su favor han continuado; y si la educación resulta el mejor esfuerzo del gobierno en favor de la sociedad, quiere decir que la gestión, hasta hoy, del actual mandatario local, para el caso de Duitama, no puede calificarse en el nivel tan negativo como aparentemente se mostró en las recientes encuestas que calificaron la favorabilidad de los alcaldes.

Sogamoso salió bien librado en este índice para educación secundaria y media, lo que con seguridad tendrá que mejorar si se consolida la estrategia que ya está desarrollando la actual administración, la cual tiene asegurados recursos para los cuatro años por más de 50 mil millones de pesos con destino a la infraestructura y el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa de la ciudad, lo cual, espera el alcalde, ponga a Sogamoso en el primer lugar en el Departamento.

En tal escenario es evidente que este éxito no es resultado de un trabajo realizado de la noche a la mañana; es producto del esmero que han venido haciendo administraciones anteriores, y que las de hoy han seguido manteniendo.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.