Boyacá hace un pacto por la minería bien hecha

Publicidad

Bajo el lema “Boyacá hace un pacto, por la minería bien hecha”, los mineros del departamento se movilizarán mañana viernes hacia esta capital con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de la minería como una actividad indispensable para sostener el tipo de vida que hoy se tiene y que sin la minería no es posible.

Los mineros del departamento están empeñados en demostrar que su actividad es una fuente de generación de empleo, de oportunidades y de riqueza, que debe ser protegida por Estado, pero que a su vez, debe ser bien hecha.

Y es a esto a lo que se comprometen a cambio de que la sociedad cambie su percepción y forma de apreciar la actividad.

La movilización busca frenar el “Rechazo Social” a la Actividad Minera, muchas veces promovido con afirmaciones tendenciosas o sin  soporte  adecuado, así como intereses diferentes al Común Social.

Habla el empresario minero del carbón y dirigente gremial Gabriel Chiquillo.

¿Dónde, Cuándo y Cómo?

Tunja, Plaza de Bolívar, Viernes 3 de Noviembre de 2017, Horario 8:30 a m – 12:30 p. m.  Conversatorio, Actos lúdicos, Presentaciones y Protocolo de Firma.

¿POR QUÉ ESTE PACTO?

  • Porque el aprovechamiento de los recursos mineros, se ha convertido en motivo de controversia social y se necesita generar una PROPUESTA INNOVADORA en la que los compromisos y acciones de los interesados, trasciendan inclusive el marco de lo obligatorio.
  • Para nuestro País, pero en especial para Boyacá el Impacto Socioeconómico del aprovechamiento de los recursos mineros además de Ancestral, histórico y representativo, es bastante difícil de reemplazar, al menos en el corto y mediano plazo.
  • Es urgente frenar el “Rechazo Social” a la Actividad Minera, muchas veces promovido con afirmaciones tendenciosas o sin  soporte  adecuado, así como intereses diferentes al Común Social.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PACTO?

  • En que cada uno de los actores involucrados en la cadena minera reconozca lo que debe, quiere y necesita mejorar.
  • Defina acciones que va a ejecutar para lograr esa mejora, las enuncie y se comprometa con ellas de una manera seria y reconocible.
  • Públicamente las exprese y ponga a la Sociedad como testigo de este compromiso.
  • Se elabore un documento de evidencia del Pacto y se firme en virtud de compromiso con lo que allí se expone.

¿QUÉ EFECTO SE DESEA CON EL PACTO?

  • Que todos los actores se reconozcan y estén convencidos que la clave del éxito, está en su compromiso.
  • Bajo este enunciado de compromiso, La Sociedad genere una aceptación de la Actividad Minera que se identifique y desempeñe bajo el concepto de Minería Bien Hecha.
  • Un mayor orden, eficiencia y manejo racional del aprovechamiento de los Recursos Mineros de Boyacá y Colombia.

CONVOCAN

Gremios Mineros, Gobernación de Boyacá y Secretaría de Minas.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

MinMinas, MinAmbiente, Mintrabajo, Territorios, ANM, CAR’s, Academia, Gremios Mineros, Trabajadores y Familias Mineras, ARL, Fondos de Pensiones, ONG’s, Sociedad Civil, Medios de Comunicación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.