Boyacá exige recursos para la cultura

Publicidad

Artistas y gestores culturales de Boyacá se unieron al movimiento nacional 27 de marzo, cuya fecha fue escogida para protestar porque ven en los gobiernos nacional, departamental y local un revés.

En un breve comunicado que será leído el próximo  lunes 27 de marzo en el Congreso de la República, los artistas boyacenses manifiestan:

“El departamento de Boyacá se une al movimiento 27 de marzo, sus artistas y gestores culturales son conscientes de la situación que atraviesa el sector cultural de la nación entera y que se proyecta a nuestra región, obedeciendo a políticas nacionales que buscan remplazar la cultura nacional por estereotipos extranjeros, el balance de inversión para el sector es paupérrimo para 2017: La secretaria de cultura y turismo del departamento de Boyacá paso de un techo presupuestal de libre inversión de la vigencia 2016 de 4.592’037.744 a un techo presupuestal para el 2017 de 820’000.000, es decir una reducción del 82%. La presente convocatoria del programa de participación departamental por estampilla pro cultura (Denominado Microempresas Culturales), que en el año 2016 contó con una bolsa cercana a los 600 millones; para el 2017 tiene proyectada una bolsa de 500 millones de pesos, es decir una reducción del 18%. La secretaria contaba con una pequeña bolsa, un intento de convocatoria de estímulos para artistas independientes del departamento, que tenía 100 millones de pesos; para el año 2017 desapareció. Otra situación que preocupa es que en agosto de 2016 el departamento devolvió $2.022’000.000 por concepto de recursos IVA al patrimonio cultural sobre un presupuesto girado por parte del ministerio de cultura de $2.367’000.000, lo que significa que ejecuto apenas el 15%. Eso sin narrar a fondo la situación de la capital de departamento, Tunja, en cuya cartera municipal, el sector cultura tan solo es el 1%, y la actual secretaría de cultura entrega en los resultados de gestión del 2016, un superávit de 700 millones de pesos. Estas cifras alarman en términos de la inversión de las actuales administraciones en el tema cultural, sumado a la poca generación de acciones concretas para gestionar recursos. Preocupaciones que fueron planteadas en la construcción de los planes de desarrollo 2016-2019 por el sector cultural y que no fueron atendidas en su momento.

 artistas2El territorio de Boyacá, es un lugar de memoria ancestral, fuertemente agropecuario, campesino y terrígeno que genera y crea la cultura desde el propio seno de la tierra entre provincias y ciudades. Se proyecta en el devenir de Colombia y los Andes. Sin embargo, la cultura no se desarrolla por sí sola, en tanto surge de un complejo entramado de relaciones humanas y de la vida en general. Tal desarrollo armónico tiene su tejido social en el cultivo, las artes, la cultura y la ciencia. La Cultura en Boyacá y Colombia hoy en día ven amenazado su cultivo, su derecho a ser y existir, las políticas y la carencia de políticas culturales nacionales-territoriales en ausencia de recursos, se traducen en la amenaza a la desaparición de las semillas que nuestra tierra materializa en el arte y la cultura a través de procesos hacia la Cultura Viva. Cultura y grupos culturales hoy irónicamente sentenciados a la desaparición por decretos de gobierno en tiempos de paz y posconflicto.

Por lo tanto y más, los creadores y gestores culturales del departamento de Boyacá ven la necesidad de ser escuchados, junto a las voces de cientos de colegas más de todo el territorio nacional, por medio de acciones vivas y muestras culturales en el espacio público, acompañadas de acciones legales hacia la administración municipal, departamental y nacional, por la grave afectación que generan las decisiones presidenciales respecto a la reforma tributaria y el decreto 092, y que afectará las labores de las ONG´s culturales, y su campo de acción frente a la administración pública, obligándolas a liquidar para no entrar en multas con el mismo estado, inquietudes que son expuestas hoy en este espacio democrático y que atienden a ese mismo afán y sentido de pertenencia por lo nuestro, la cultura y las artes, colombianas y propias, a la espera de ser escuchadas y vistas por la ciudadanía en general (Quienes nos conocen), y por ustedes, honorables senadores (Extraños quizá de las manifestaciones de cada región), a quienes invitamos a defender y proteger la identidad del pueblo colombiano, antes que hablar de la cultura nacional solo sea un recuerdo.

Artistas de Boyacá presentes y vivos en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores del arte de nuestro territorio”.

Los artistas hacen un llamado a la comunidad en general a este acompañamiento e instan a los senadores, representantes y políticos en general a defender y proteger la identidad de los colombianos, para que las artes no sean solo un recuerdo.

Esta movilización nacional tendrá diversas actividades desde las 10 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

FullSizeRender-3

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.