“Boyacá está sufriendo de un gobierno que se inclinó por volver a los fusiles”: Pedro Pablo Salas

3
864

EL DIARIO conversó con el asesor de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá, Pedro Pablo Salas, sobre lo que viene ocurriendo en el norte del departamento con el asesinato de dos líderes sociales, con el cierre del Parque Nacional Natural El Cocuy, el fracasado consejo de seguridad, y las verdaderas soluciones y necesidades que reclama una región a la que no se le puede responder exclusivamente con el aumento de pie de fuerza.

Suscríbase a nuestro canal

EL DIARIO: ¿Qué significa asumir la oficina del Diálogo Social y Paz para Boyacá en estos momentos?

Pedro Pablo Salas. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Pedro Pablo Salas: Este no es solamente un tema de lenguajes sino que, los lenguajes, para este gobierno y como en todo proceso de disputa ideológica, tienen una carga emocional ideológica. Por eso la zona de desarrollo rural con enfoque territorial en el Plan de Desarrollo del Presidente Duque es llamada como zona de consolidación. Entonces, se han venido desmontando un poco los significados de lo que fueron los acuerdos de paz entre Santos y las guerrillas de las FARC, de tal manera que no solamente se desmonta un poco la paz sino que se han desmontado incluso los significados, la palabra.

Boyacá ha venido consolidando un ideario de paz en el territorio que es muy significativo

Eso dice mucho de lo que está pasando en este momento y nos deja a nosotros ese gran reto que ha tenido Boyacá, y es que este departamento, en medio de todas sus dificultades y necesidades, ha venido consolidando un ideario de paz en el territorio que es muy significativo. Tal vez cuando vienen personas a visitar a Boyacá, de otros departamentos, de otros países, ven que el mapa de Boyacá no es un mapa enrojecido porque aquí se secuestre, porque aquí se asesinen líderes sociales, en el último tiempo vimos dos casos en El Cocuy, pero Boyacá es como ese remanso de tranquilidad donde la gente puede venir a caminar, a recorrer el territorio y no tiene que hacerlo con la zozobra de que  van a atentar contra su seguridad. Este proceso lastimosamente se ha perdido en la etapa del gobierno de Duque. Veíamos que Colombia venía recuperándose lentamente después de los acuerdos con las FARC, en todos los territorios, incluso aquellos que estaban cargados de bala, de plomo, de dolor, de sufrimiento humano, e inmediatamente con los acuerdos bajó eso; a su expresión mínima, que era algo muy significativo cuando el Hospital Militar de Bogotá se quedó sin pacientes. Paralelo a esto se disminuyó la muerte de guerrilleros, de campesinos; fue una transición, un fogonazo nacional de lo que significa el valor de la paz. Eso pasó en Colombia, y eso que pasó los estamos perdiendo. Como todos saben, este recrudecimiento del conflicto en el Catatumbo, en el sur del país, en el oriente del país, en la zona antioqueña, en el Chocó; nos devuelve a un mapa que realmente ya se estaba transitando a superar

E.D: ¿Se frustraron los intentos de paz con el rompimiento de diálogos con el ELN?

El que debería estar asistiendo allí es el Viceministerio de Turismo, no el Ministro de Defensa

P.P.S: Hoy nos llegan noticias de que la Provincia de La Libertad no está en las mejores condiciones, y esto es resultado de esa pérdida de la paz. No debería ser el Ministro de Defensa el que está solicitando las provincias de Norte y Gutiérrez, hoy el que debería estar asistiendo allí es el Viceministerio de Turismo, no el Ministro de Defensa. Esa es la tragedia de querer volver a la guerra. El Cocuy tiene unas maravillas para poder desarrollar su turismo. Por eso no es el Ministro de Defensa, quien debe estar allí hoy es el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Agricultura, el de Medio Ambiente; los que realmente se necesitan para resolver los problemas sustanciales de la sociedad. Pero aquí lo que se volvió a pedir fueron batallones, eso no tiene sentido. Este tema de la paz, sino lo entendemos, es un tema que afecta directamente el desarrollo y Boyacá está sufriendo este proceso de un gobierno que se inclinó por el tema de volver a los fusiles y dañar ese proceso que ya estaba muy avanzado con el ELN.

E.D: ¿La reapertura del aeropuerto de El Espino pasó a un segundo plano con el regreso de la violencia al norte del departamento?

P.P.S: Ese era el paso siguiente al bienestar de la gente. El arreglo de ese aeropuerto fue convite que hizo toda la gente de la región, que estaba muy relacionado con los proyectos de turismo para que la gente fuera a visitar esa zona, esas provincias. Fue un trabajo comunitario, se involucró todo el mundo con el arreglo de la pista, podando las plantas, todo el trabajo lo hizo la gente. Soy testigo de que ese fue un convite que hicieron los pobladores de esa zona para tener ese aeropuerto, y resulta que de la noche a la mañana asesinan a estas personas en El Cocuy, y entonces ya la prioridad cambió. Es muy mal presentado que el Estado únicamente llegue con este énfasis, que degrade a las regiones permitiendo la violencia, y que luego la solución a la mano sea la militarización.

3 COMENTARIOS

  1. La izquierda asesina ELN haciendo de las suyas en el norte de Boyacá y pretenden que vaya no el.minisyro de defensa si no las hermanitas de la Caridad? Que será lo que quiere el negro…. Reivindicar a la guerrilla izquierdista mmmmm grave grave

  2. Lamentable y en desacuerdo total, se deben tomar medidas inmediatas para no exponer más a aquellas personas que lo ven como remanso de paz y tranquila y terminan masacradas por no ceder a la extorsion, secuestró y desplazamiento. Sensatez y realismo señores todos sabemos que está la zona norte invadida de ELN y le hace mucho daño a la región

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.