Boyacá está preparada para una nueva generación

Esta moniquireña toma la batuta de la representación del feminismo boyacense para luchar por los derechos de la mujer desde una posible llegada al Congreso. FOTOS / Archivo personal
Publicidad

Siempre que le preguntan a Nini Johana Gutiérrez Guerrero de dónde es, con orgullo responde “soy de Moniquirá, Boyacá, yo soy Colombiana”. El amor y orgullo por la cultura, las tradiciones, el territorio y, sobre todo, por su gente; es lo que su mente recuerda de la patria que la vio nacer, crecer y que día a día la impulsa a trabajar con una generación mejor, por un país próspero.

Pero, ¿quién es Nini Johana Gutiérrez Guerrero? Es profesional en Administración de Empresas y Master en Ciencias Administrativas, Diplomacia y Relaciones Internacionales. Líder social boyacense con más de 18 años de trabajo por los derechos de los ciudadanos, la igualdad entre hombre y mujeres, los campesinos, niños y jóvenes. Actualmente Nini Johana Gutiérrez Guerrero es candidata a la Cámara de Representantes por Boyacá, por el Partido Conservador con el número 105 en el tarjetón. Su eslogan es: “la mejor opción por una nueva generación”.

Somos un país solidario,de buenos sentimientos, con grandes capacidades intelectuales y humanas, llevamos un espíritu trabajador y emprendedor. Esta generación hará historia en Colombia para que el mundo vea un país en vía de desarrollo, con educación de calidad, campesinos con calidad de vida y en el que se respetan los derechos tanto a las mujeres como a los hombres”. Nini Johana Gutiérrez Candidata Cámara de Representantes

Propuestas de trabajo para la Cámara de Representantes

Proyecto ley de garantías campesinas

Buscaré promover, con cooperación y liderazgo, la materialización de las peticiones de nuestros campesinos, quienes han sido víctimas del sistema financiero o que ni siquiera pueden acceder a él. Así mismo impulsaré la tecnificación del campo y educación universitaria del campesino.

Proyecto de ley educación calidad y cobertura

Apoyaré y acompañaré a jóvenes y adultos en la defensa por el derecho fundamental de acceso a la educación pertinente y de calidad, a través de una propuesta para exigir al gobierno el aumento anual a la base presupuestal para la Educación. Trabajaremos por una propuesta de ley en la que se brinde acompañamiento y apoyo financiero que garantice a los jóvenes campesinos colombianos acceso a la universidad con intereses y acuerdos coherentes, gratuita y sin discriminación alguna.

Emprendimiento para la mujer boyacense

Buscaré integrar los derechos de la mujer y los de los hombres a un trabajo digno y bien pago, que contribuya a fortalecer la familia y la infancia. Promoveré y apoyaré directamente en el trabajo con la mujer desde todos los aspectos sociales, económicos y políticos.

Foto | archivo personal
Foto | archivo personal

Su trabajo de política social

Desde hace más de 18 años como activista por: la igualdad de género, el medio ambiente y la causa social, Nini Johana lidera con pasión y compromiso trabajo con la comunidad, así mismo, en el ejercicio de su representación. En el 2000 es elegida por voto popular Concejal del Municipio de Moniquirá (2001-2003).

Nini fue la Concejal más joven del país en ese periodo, liderando el proyecto “Bibliotecas Rurales”, el cual fue aprobado. También gestionó la terminación del acueducto de cinco veredas muy importes de Moniquirá, incluyendo la vereda Monsalve.

Esta joven Moniquireña, como Concejal, organizó y lideró el Congreso Juvenil Boyacense en su municipio. En el 2003 fue candidata a la Asamblea de Boyacá, representando la Juventud y la mujer Boyacense.

Para el 2016, su mayor logro y reto fue crear la “Cumbre Mundial de Mujeres, Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI y el Futuro”, como presidenta materializó este espacio internacional que tiene el propósito de conectar hombres y mujeres de todo el mundo, a través de las telecomunicaciones y la social media. Nini Johana Gutiérrez cree que al compartir ideas, proyectos e historias de éxito, debates sobre problemáticas, luchas y obstáculos que limitan a las mujeres en el mundo, se puede generar una transformación social de impacto. Ella afirma que “este es mi legado de empoderamiento a la mujer del siglo XXI”.


5 reformas que debemos implementar en Colombia

1.Se requiere una reforma en la salud con urgencia, para poder garantizar un trato digno a los pacientes.

2.Una reforma económica que garantice crecimiento económico y sostenible para el país.

3.A través de un cambio sustancial, se pretende crear un sistema educativo igualitario para todos los colombianos.

4.Implementar un sistema de Seguridad Social Universal.

5.Reformar el sistema de justicia para que sea independiente de la política.


Preparándose para representar responsablemente

Siguiendo su trabajo por y para la comunidad, Nini se ha preparado internacionalmente. Se graduó en Life Spring Internacional S.A, en el año 2005 obtuvo el grado en Programación de Liderazgo PL. Para el 2008 obtuvo su pregrado en Gestión Empresaria de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la ciudad de Bucaramanga. En el año 2015 se graduó del posgrado Master en Ciencias Administrativas, Diplomacia y Relaciones Internacionales en Fairleigh Dickinson University, New Jersey Estados Unidos.

En el año 2017 en Connecticut, Estados Unidos, obtuvo un Asociado en Estudios Generales y también trabajó en el Centro de tutorías del Collage en Norwalk Community College.

Paralelamente a su preparación profesional Nini Johana no se alejó de sus raíces, por lo que realizó proyectos empresariales, de productos de caña de azúcar. Como estratega en gerencia social y liderazgo fundó la Fundación Acción Mujer en Latinoamérica, fue la creadora de la idea innovadora de conectar virtualmente vía streaming a mujeres al rededor del mundo, de habla hispana e inglesa, en el evento Cumbre Mundial de Mujeres, Desafíos de la mujer en el siglo XXI y para el futuro.

De igual manera en su trabajo en política social fue candidata a la Cámara de Representantes por Boyacá (2015 – 2019), y para el 2015 fue Pre-Candidata a la Gobernación de Boyacá por el partido Conservador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.