¿Boyacá está preparada para enfrentar la Viruela Símica?

Foto | Archivo
Publicidad

En Colombia hasta el momento el Ministerio de Salud ha confirmado 20 casos, aunque en Boyacá no se han registrado, la secretaria de Salud dice que en el departamento adelantan acciones como medidas de rastreo, «En este momento estamos mejor preparados para afrontar la Viruela Símica que cuando hizo presencia la COVID-19».

De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el comportamiento epidemiológico que ha presentado la Viruela Símica en el país, y con base en lo declarado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, de emergencia en salud pública de importancia internacional,

Debe leer: Viruela símica: EPS e IPS deberán fortalecer medidas de control

La Secretaría de Salud de Boyacá establece recomendaciones para hacerle frente a la enfermedad vírica y así evitar un impacto en el Departamento.

Según el Ministerio de Salud, el país se encuentre en fase de contención y vigilancia intensificada por los 20 casos que se registran hasta el momento, por esto, Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, anunció que el Departamento fortalece acciones permanentes para mitigar el riesgo de contagio en la comunidad, trabajando articuladamente con el Instituto Nacional de Salud, INS.

“Aunque en Boyacá aún no se han registrado casos positivos del virus, se debe prestar especial atención a los síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, durante los cinco primeros días, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel en los tres primeros días, para así consultar e informar inmediatamente a la respectiva EPS con el fin de acceder al tratamiento adecuado y evitar complicaciones”, aseguró Estupiñán Merchán.

En Colombia han establecido implementar encuestas en los puntos migratorios para aquellas personas que han presentado síntomas o que han tenido contacto estrecho con personas contagiadas; una red de laboratorios en el país para detectar la enfermedad oportunamente y, el acceso al servicio de salud en las EPS. 

En el departamento de Boyacá adelantan diferentes acciones como medidas de rastreo, reuniones intersectoriales, identificación de la viruela a través de la Red de Laboratorios e instituciones públicas y privadas, para detectar posibles casos y personas que hayan contraído el virus. 

“En este momento estamos mejor preparados para afrontar la Viruela Símica que cuando hizo presencia la COVID-19 en Boyacá, gracias al trabajo eficiente en la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud Departamental, lo que nos anticipa y permite prever el acercamiento con esta enfermedad”, explicó la Secretaria. 

A la vez recomendó a EPS e IPS, para informar, orientar y educar a la comunidad y sus afiliados sobre la Viruela Símica, con el propósito de fortalecer la atención en salud, ofrecer un servicio apropiado y efectivo, y así, lograr reducir el impacto de la enfermedad en esta región del país. 

Medidas de prevención

Es importante evitar el contacto piel a piel con personas que tienen lesiones cutáneas, similares a las de la Viruela; no compartir utensilios domésticos como cucharas, vasos, ropa de cama, toallas, cepillo de dientes, entre otros, con personas que tengan la enfermedad.

La Secretaría de Salud recuerda que la transmisión de esta enfermedad se puede dar por el contacto físico, directo y cercano, la exposición a gotas de secreciones respiratorias (tos y estornudos) y por el contacto con la ropa, toallas y artículos de una persona infectada. 

Mayor información sobre el tema en el enlace de la página web de la Gobernación de Boyacá: https://www.boyaca.gov.co/secretariasalud/viruelasimica/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.