Boyacá está muy cerca de duplicar el número de Unidades de Cuidado Intensivo

Publicidad

El departamento ha venido reforzando su capacidad hospitalaria desde que empezó la pandemia, y gracias a las medidas de aislamiento, hoy las cifras de contagio y decesos a causa del COVID-19 están por debajo de lo que se proyectó hace unos meses con la llegada del virus al país.

Este 1 de junio marcará un antes y un después para la pandemia del COVID-19 en Colombia. El comienzo de una nueva fase de aislamiento, no solo implica la flexibilización de las cuarentenas en el territorio nacional, sino un momento justo para hacer un balance de la forma cómo se ha abordado y enfrentado la pandemia.

En Boyacá el gobernador, Ramiro Barragán, rindió un balance en medio de su alocución por Facebook Live, en la que aseguró que hoy el departamento está muy por debajo de las cifras de contagio proyectadas.

Barragán advirtió que en mayo los casos crecieron significativamente, en primera medida porque hay mayor circulación del virus, y en segunda mediad porque se ha aumentado la búsqueda activa.

Sin embargo, era mayo el mes presupuestado para alcanzar el pico de contagio, pero la curva de contagio todavía no marca que se haya llegado a ese momento, lo que refleja el efecto de las medidas tomadas hasta ahora.

Tanto así que hoy, en plena temporada de auge de las conocidas infecciones respiratorias agudas, el número de casos se ha reducido en casi 20.000 respecto a lo ocurrido en 2019; cuando a esta altura del año había cerca de 60.000 casos, hoy hay un poco menos de 40.000.

Resaltó el Gobernador que en este periodo de cuarentena se ha hecho un trabajo juicioso por mejorar la capacidad hospitalaria, pasando de 66 Unidades de Cuidado Intensivo en el inicio0 de la pandemia, a 120 al finalizar mayo. También destacó la adquisición de más de 11.300 pruebas PCR para la detección de casos de COVID-19.

De todas formas el Gobernador insistió en la necesidad de mantener las medidas de aislamiento, pidiendo a la ciudadanía permanecer en casa a pesar de la expedición del Decreto 749 de 28 de mayo de 2020, mediante el cual se flexibilizó en gran medida el aislamiento preventivo obligatorio.

Hoy Boyacá tiene 211 casos confirmados, siendo Tunja el epicentro de la pandemia con 57 casos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.