Boyacá es uno de los departamentos donde menos se tienen reportes de sacrificio de ganado

Foto | Sagarpa / Archivo
Publicidad

La falta de una planta de beneficio en la capital boyacense hace que sea complejo llevar una estadística sobre el número de cabezas de ganado sacrificadas.

El DANE ha revelado que en el trimestre julio-septiembre de 2017 se sacrificaron 1.064.555 cabezas de ganado porcino y 843.491 cabezas de ganado vacuno. Según este reporte el departamento con mayor participación en el sacrificio de porcinos fue Antioquia (45,1%). Respecto al sacrificio de ganado vacuno, Bogotá es el lugar donde se registra la mayor participación (15,8%).

Boyacá aparece como uno de los departamentos donde menos se registran sacrificios de ganado, ya sea vacuno o porcino. De acuerdo al informe, en Boyacá se realizan entre 5.000 y 19.999 sacrificios de cabezas de ganado vacuno, y entre 1.000 y 9.999 sacrificios de cabezas de ganado porcino.

La baja tasa de participación en este consolidado por parte el departamento de Boyacá se debe a la ausencia de plantas de beneficio animal, lo que no permite realizar un registro ordenado; principalmente en Tunja, donde no se cuenta con planta, pero donde se viene desarrollando el proyecto del frigorífico.

Este proyecto se encuentra en fase de licenciamiento, en la cual se han requerido una serie de diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidráulicos, de una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) y de una PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable).

Una vez esta fase esté concluida se procederá a buscar el visto bueno por parte de Corpoboyacá y del Invima, para lo que deberán presentar un plan de manejo ambiental, un plan de manejo de tránsito, un permiso de prospección, permiso de captación, permiso de vertimientos, permiso de emisiones, entre otros requerimientos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.