Boyacá es territorio priorizado en el próximo ciclo de vacunación

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El Ministerio de Agricultura ha hecho un llamado de urgencia a todos los ganaderos del país para que vacunen contra fiebre aftosa y brucelosis bovina. Boyacá, Cundinamarca y Arauca son los departamentos priorizados en el próximo ciclo.

A partir hoy inicia un nuevo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina. Sin embargo, en Boyacá, que fue declarado como zona de contención, el ciclo de vacunación empezará el próximo 29 de octubre. Igual ocurrirá en Cundinamarca y Arauca.

Advierte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que el ciclo de vacunación en estos tres departamentos se hará en tiempo récord, empezando el 29 de octubre y terminando el 30 de noviembre. En el resto del país terminará el 12 de diciembre.

De acuerdo a Andrés Valencia, ministro de Agricultura, las medidas adoptadas por el Ministerio y por el ICA cobijan igualmente la vacunación de porcinos.

El ICA, por su parte, ha aclarado que la entidad encargada de los ciclos de vacunación en el departamento es la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL), y que a pesar de lo ocurrido hace algo más de un mes atrás cuando se detectó un foco  de aftosa en Sogamoso, seguirá siendo la entidad encargada de esta labor. «Nosotros como CNCL estamos cumpliendo con nuestro deber hasta nueva orden, por tanto en las oficinas ya reposan los insumos que van a ser entregados al personal, ya que se cuenta con personal realizando trabajo de campo, como lo son los programadores; adicionalmente estamos llevando a cabo vacunaciones de emergencia en los municipios de Nobsa, Tibasosa, Mongüí, Sogamoso, Cuítiva y Tópaga”.

Agrega el ICA que aún desconoce las causas del foco de aftosa en Sogamoso, pero descarta que haya sido un problema de vacunación ya que el propietario del predio tenía todos los documentos en regla. “estamos en espera de que se nos notifique que pudo haber sucedido con dicho predio, teniendo en cuenta que la persona que efectuó la vacunación es un vacunador con experiencia, con certificación en manejo de medicamentos y que venía trabajando años atrás con FABEGAN”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.