Boyacá es el departamento donde más se ha desarrollado la industria manufacturera en 2019

Foto | Hisrael Garzonroa-EL DIARIO
Publicidad

Boyacá registró, en el primer semestre del año, un crecimiento de más del 10%, muy por encima de la media nacional.

El departamento de Boyacá hoy está en boca de toda la nación por su notable crecimiento a nivel de industria manufacturera. No hay departamento en el país que alcance los registros que Boyacá tuvo en el primer semestre del año.

Esto se suma a los ya conocidos liderazgos en materia de educación, recuperación de la infraestructura hospitalaria, sostenibilidad ambiental, superación de la pobreza e inversión en el agro.

A nivel nacional el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó un crecimiento de la industria manufacturera del 1,8% para los seis primeros meses de 2019. En Boyacá dicho crecimiento fue del 10,8%, casi diez veces por encima de lo conseguido a nivel nacional.

Este crecimiento vino acompañado de un aumento en las ventas del sector, que alcanzaron un incremento del 16,8%; una cifra histórica si se tiene en cuenta que el segundo departamento fue Caldas, que logró un aumento en ventas del 7,3%.

El DANE explica este crecimiento por el aumento en la demanda nacional del sector carrocerías, el cual tiene su foco de concentración en Duitama. Sectores como la agroindustria también representaron un amplio porcentaje de dicho crecimiento.

“Los procesos de innovación en los que han participado las empresas de carrocerías del departamento hacen parte de proyectos como ‘Innovación Más País’, en los que la Gobernación de Boyacá ha destinado dos mil millones de pesos para beneficiar a empresas medianas y grandes del departamento, a los que se suman los procesos de ‘clusterización’ que se han venido trabajando en articulación con la Cámara de Comercio de Duitama y el PTP (Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio), logrando unos resultados importantes y que se evidencian en la participación positiva de nuestra industria manufacturera de carrocerías a nivel nacional”, comentó Elianeth Gómez, secretaria de Desarrollo Empresarial de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.