Boyacá entre los diez mejores departamentos en desempeño fiscal 2017

Publicidad

 

En general el desempeño fiscal mejoró en todo el territorio nacional. Boyacá fue uno de los diez departamentos que mejores registros tuvo en la vigencia 2017.

De acuerdo al ranking de desempeño fiscal realizado anualmente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los indicadores mejoraron positivamente para los departamentos en un 0,3%, siendo Boyacá uno de los que logró los mejores desempeños. A esto debe sumarse los resultados conseguidos en la reducción de pobreza.

La calificación obtenida por Boyacá en esta medición fue de 76,40 sobre 100 puntos. Y no se trata de un resultado para nada despreciable ya que Boyacá, junto al departamento del Tolima, fueron los únicos departamentos que lograron ascender del rango ‘vulnerable’ a ‘sostenible’.

El gobernador Carlos Amaya destacó los resultados conseguidos, que reafirman el trabajo y la responsabilidad que se ha tenido en el manejo y ejecución de los recursos. “Sin duda es un resultado que nos anima porque nos confirma que vamos por el camino correcto. Este es el efecto del trabajo técnico, serio y de planeación que viene realizando el gobierno de Boyacá y que redunda en el bienestar de los boyacenses”.

Amaya agregó que estos resultados notables se evidencian en la reducción de la pobreza en un 6,7% en los dos últimos años. “Hacemos un trabajo juicioso y disciplinado en lo fiscal, administrando bien los recursos sin descuidar las inversiones sociales y de desarrollo humano. Creemos que eso es lo más importante. Seriedad con el bolsillo e inversiones con rostro humano en las calles y veredas de Boyacá”.

Por su parte, la secretaria de Hacienda Luz Mary Cárdenas, destacó que este resultado “se debe a que la entidad territorial mejoró su capacidad de ahorro, aumentó sus ingresos y mejoró sus procesos de planeación presupuestal optimizando los recursos del departamento”.

Cabe resaltar, que el desempeño fiscal es una medición que desde hace 18 años realiza el DNP, y que se utiliza tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos territoriales para hacer seguimiento a ingresos y gastos de los municipios y departamentos, así como a la sostenibilidad financiera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.