Boyacá entre los diez departamentos con mejor desempeño en salud

Foto: colprensa
Publicidad

En esta primera edición del ranking departamental ‘Así vamos en Salud’ el departamento figuró en la novena posición.

Para sorpresa de muchos y  como forma de constatación de otros, ha aparecido Boyacá entre los diez primeros lugares de los departamentos con mejor desempeño en salud.

La medición realizada por el centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ y Profamilia contempló 14 indicadores de análisis para realizar esta clasificación, que de acuerdo al mismo centro de pensamiento, servirá como guía para los candidatos a alcaldías y gobernaciones para reforzar ciertos aspectos propios de cada uno de sus territorios.

Le puede interesar: Mediláser se declara en emergencia por sobrecupo

“Este ranking es una iniciativa para que cada año los departamentos se esfuercen por ubicarse entre los primeros lugares, como resultado de la gestión que realicen para mejorar sus indicadores de salud”, señaló Augusto Galán Sarmiento, director de ‘Así Vamos en Salud’.

Para llegar a estos resultados el estudio tuvo como línea base el planteamiento de cinco ejes temáticos: Desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación, y gobernanza.

Cada uno de estos ejes temáticos estuvo compuesto por diversos indicadores como proporción de mujeres con toma de mamografía, proporción de pacientes hipertensos controlados, mortalidad materna a los 42 días, satisfacción IPS/EPS, giros autorizados por recobros, operaciones de compra de cartera aprobadas, antigüedad de cartera mayor a 180 días, informes de rendición de cuentas, entre otros.

Este análisis destaca factores favorables como la reducción de la mortalidad materna y el manejo de pacientes con hipertensión en casi todo el país. “Este es un avance de la mayor importancia, pues la hipertensión es una condición médica que está asociada a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales crónicas, que causan un gran número de muertes en Colombia”, enfatiza el director de ‘Así Vamos en Salud’.

Pero no todos son aspectos a destacar. La efectividad en la atención en salud es crítica en el 61% de los departamentos. Esto se traduce que 21 de los 32 obtuvieron una puntuación por debajo de los 50 puntos, lo que se refleja tomas de mamografía baja, niñas y niños con consultas por crecimiento y desarrollo insuficientes, y por la falta de control a la totalidad de la población con problemas de hipertensión.

A pesar de ubicarse entre los diez primeros, Boyacá solo destacó en el eje de gobernanza, ocupando la primera posición nacional. En los restantes ejes de medición no aparece entre los cinco primeros lugares.

Bogotá, Caldas y Antioquia ocuparon los tres primeros lugares a nivel general en el ranking departamental ‘Así Vamos en Salud’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.