Boyacá entre los departamentos que menos reciben remesas

Publicidad

Boyacá durante los últimos cinco años ha estado entre los 16 departamentos que menos remesas reciben desde el exterior. Sin embargo, viene dándose un constante crecimiento de las remesas hacia el departamento desde 2014. Hasta ahora 2018 es el año en que se percibieron más ingresos.

El dinero que ingresa al país en concepto de remesas no es para nada despreciable. Durante el primer trimestre de 2019 equivale a unos 1.520 millones de dólares. Sin embargo, Boyacá, tradicionalmente, es uno de los departamentos que menos percibe ingresos por este concepto.

Desde 2014 hasta la última medición, referente al primer trimestre de 2019, Boyacá nunca ha estado entre los 16 primeros puestos; honor que se dan Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca que históricamente son los departamentos que más perciben ingresos en concepto de remesas.

Pero si bien Boyacá no es de lo que más percibe dinero en materia de remesas, vale aclarar que viene dándose una tendencia al alza durante los últimos cinco años. Para 2013 Boyacá ocupó el puesto 21 recibiendo aproximadamente 12,8 millones de dólares a lo largo del año. En 2014 dicho monto aumentó hasta los 14,4 millones de dólares y esto le significó ser el décimo noveno departamento en este escalafón. En 2015 el dinero que ingresó al departamento en concepto de remesas llegó hasta los 15,8 millones de dólares. En 2016 subió hasta los 16,7 millones, en 2017 alcanzó los 19,4 millones, en 2018 pasó por primera vez la barrera de los 20 millones llegando a una cifra histórica de 24,7, y en el primer semestre de 2019 se calcula que han ingresado 7 millones de dólares, siendo el vigésimo departamento al que más ingresaron recursos por este concepto.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores se calcula que hoy hay alrededor de 4,7 millones de colombianos en el exterior. Sin embargo, no existe un informe detallado, que discrimine cuántos de esos 4,7 millones pertenecen a cual departamento.

Si se parte del tamaño de la población departamental como estimativo de cálculo de cuantos coterráneos podría haber en el exterior, Boyacá estaría por debajo de Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, Tolima, Cauca, Córdoba y Nariño; todos estos le superan habitualmente en la cantidad de recursos percibidos en materia de remesas.

Pero son mucho más dicientes los casos de los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, que tienen una población por debajo del 1.200.000 se calcula habita en Boyacá; y que anualmente superan por lejos los ingresos en concepto de remesas.    

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.