Boyacá entre los departamentos en que más se contrajo la industria manufacturera en agosto

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Este sector pegó un freno en seco el pasado mes de agosto, en el cual presentó un repunte de apenas el 0,1%. Boyacá estuvo entre los departamentos en que más se contrajo el sector entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019.

Agosto no fue el mes soñado para la industria manufacturera, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual de la producción real fue de apenas del 0,1%, las ventas reales registraron un -0,1% y el personal ocupado alcanzó un -0,8%.

Publicidad

El panorama no fue más alentador en Boyacá, departamento en el que se registra una variación negativa de la producción, de las ventas y del personal ocupado al comparar agosto de 2019 con agosto de 2018.

Respecto a la producción la variación en Boyacá fue del -8,2%, las ventas sufrieron una variación del -7,8% y el personal ocupado una variación del -5,0%.

Boyacá, solo por detrás de Cauca, fue el departamento en que se dio un decrecimiento de la variación anual y contribución de la producción real, así como de las ventas. En materia de personal ocupado fue el que registró la mayor variación a la baja entre los 14 departamentos objeto de la medición.

Sin embargo, en el comportamiento año corrido de la producción real, ventas reales y personal ocupado; las cifras no son del todo desalentadoras para Boyacá, pues de enero a agosto se dio una variación de la producción del 7,2%, del 12,6% para las ventas, y una de -4,6% para el personal ocupado.

Los resultados son un campanazo de alerta para un departamento que se había destacado notablemente durante el primer semestre del año, logrando un crecimiento para el sector superior al 10%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.