Boyacá entre los departamentos en los que creció la ocupación hotelera

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El aumento fue leve para un departamento que viene realizando grandes esfuerzos en impulsar el turismo comunitario, el ecoturismo, y en mantener lo construido desde hace varios años.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) dio a conocer el informe de indicadores de ocupación hotelera, entregando un balance positivo pues registró la mayor tasa de ocupación en los últimos 11 años. En 2018, la ocupación hotelera en el país fue de 55,46%, lo que representa un incremento de 0,35 puntos porcentuales frente a 2017 y 2016.

“El sector hotelero en Colombia se sigue fortaleciendo. Se destaca el buen comportamiento de la demanda interna por servicios turísticos, especialmente en periodos vacacionales, así como el dinamismo en el segmento corporativo, el aumento de turistas extranjeros y el trabajo articulado de promoción de destino”, sostuvo Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Decisiones como la eliminación de la sobretasa a la energía para el sector hotelero cayeron muy bien el gremio, que vio en esta medida un desahogo para la industria y una oportunidad para crecer. Sin embargo, el sector tiene que encarar grandes desafíos como son la superación de la informalidad, las barreras de competitividad, la competencia desigual; y en los problemas propios de cada una de las regiones.

De esta medición Boyacá salió bien librado aunque con demasiada solvencia. Entre los departamentos que registraron un crecimiento porcentual en la tasa de ocupación hotelera, Boyacá fue el último, logrando durante 2018 un incremento de 1,13 puntos porcentuales.

Boyacá estuvo lejos de registrar el crecimiento de departamentos como Norte de Santander (6,23%), Casanare (4,8%) y Huila (2,85%); y estuvo por debajo de otros como Barrancabermeja (1,90%), Caldas (1,48%) y Nariño (1,37%), pero el logro conseguido es de valorar, pues ratifica que la apuesta hecha por el ecoturismo y por el turismo comunitario han venido rindiendo sus frutos.

Sin embargo, hay varios aspectos en los que deberá trabajar el sector para ocupar los puestos de privilegio en este informe. Entre estos el mejoramiento de atractivos culturales del departamento declarados patrimonio de la humanidad, apoyo técnico a la oferta de productos de naturaleza, , producción de información estadística de viajes y turismo, retorno de la contribución parafiscal, ejecución de proyectos turísticos en alianza público-privada, facilidad para abrir una empresa, bilingüismo en programas TyT en turismo, salario del sector turismo, habitaciones hoteleras categorizadas, restaurantes categorizados por tenedores, y por supuesto, la construcción de un aeropuerto.

A nivel de regiones , San Andrés fue el destino con mayor ocupación durante todo 2018 alcanzando una tasa del 79,27%. En segundo lugar aparece Cartagena, que tuvo una ocupación del 66,68% y en tercer lugar aparece Antioquia con un 61,30% en este indicador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.