Boyacá entre los cinco departamentos de mayores emisiones en Colombia: The Climate Reality Project

Camino Hacia Carbono Neutral es un proyecto que busca la descarbonización en Colombia que reduciría el 22% de las emisiones totales de carbono en el país.

La ONG, The Climate Reality Project, América Latina, comunica que con el apoyo del programa UK PACT Colombia, las organizaciones líderes en educación ambiental y cambio climático: OpEPA, Climate Group y The Climate Reality Project América Latina, realizan el primer proyecto en Colombia que trazaría visiones de largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país, en aproximadamente 22%.

El proyecto tomará a los sectores de energía y transporte, las industrias más contaminantes en los cinco departamentos de mayores emisiones en Colombia entre los que haría parte Boyacá junto con Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca, para catalizar la transición hacia una economía carbono neutral, fomentar una recuperación económica y mitigar los efectos de la crisis climática.

The Climate Reality Project, América Latina, informa además que Camino Hacia Carbono Neutral establecería la ruta hacia un futuro más sostenible y “que haga de Colombia una nación resiliente ante las consecuencias del cambio climático, que se intensifica, es más frecuente y genera mayores desastres”.

Agrega el comunicado que este proyecto apoyaría al objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 anunciado por el Presidente Duque, como parte de la próxima actualización de sus compromisos ante el Acuerdo de París.

Debe leer: Impuesto al carbón es antitécnico, antieconómico, contra los usuarios y la pequeña minería: ANDEG

El proyecto busca empoderar, informar, capacitar y crear consenso entre funcionarios públicos, empresarios, periodistas y sociedad civil para alcanzar una reducción de emisiones de, al menos, 42.94MtCO2e y un desarrollo sostenible a largo plazo en los departamentos mencionados arriba; para, finalmente, difundir las visiones construidas a la ciudadanía. La reducción de emisiones prevista en el proyecto, es equiparable a sacar de circulación a más de 9 millones de automóviles de las carreteras durante un año.

Camino Hacia Carbono Neutral en Colombia implementará una visión holística en los sectores de transporte y energía donde los tomadores de decisiones podrán elegir las soluciones para transitar hacia una movilidad sostenible y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, en términos energéticos, tendrán la oportunidad de decidir qué acciones implementar para tener acceso a una matriz energética más limpia y con un portafolio de menor costo.

Luis Camargo, Director Ejecutivo de OpEPA, dijo: ““El proyecto es fundamental para los sectores de energía y transporte de Colombia. Trabajará para establecer rutas para ayudar a descarbonizar cinco regiones clave y amplificar nuevas narrativas que ayuden a los colombianos a comprender mejor cómo la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono es esencial para nuestro país y nuestro planeta”.

El proyecto culminará en marzo de 2022 y se dividirá en tres etapas en donde se trabajará de cerca con la ciudadanía, funcionarios de gobierno, líderes comunitarios y periodistas. Camino Hacia Carbono Neutral así como las visiones de descarbonización que se generen, estarán alineadas con las metas de desarrollo de cada departamento, contribuirán al cumplimiento de la NDC y a la Estrategia de Largo Plazo 2050. Esto significa que, además de cumplir con la reducción de emisiones, estas acciones propiciarán una mejor calidad de vida para las comunidades e impulsarán su desarrollo económico, científico y tecnológico.

*Con información The Climate Reality Project, América Latina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.