Boyacá entre las tres regiones con más investigaciones disciplinarias en contra de sus arquitectos

Foto | Hisrael Garzonroa / Archivo
Publicidad

Como tal el centro del país es la zona donde más se presentan malas prácticas en el oficio de la arquitectura. Bogotá encabeza esta deshonrosa clasificación, seguida por Cundinamarca y luego por Boyacá.

La visita del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares (CPNAA) al departamento de Boyacá, concretamente a la facultad de arquitectura de la Universidad de Boyacá en sus seccionales de Sogamoso y Tunja ha dado lineamientos claros a los jóvenes arquitectos en formación sobre la importancia de la ética en el ejercicio de su profesión.  

Y no es para menos, pues hoy Boyacá tiene el deshonroso título de ser el tercer departamento en el país con más procesos disciplinarios en contra de sus arquitectos. En total en Colombia hay 529 procesos activos, de los cuales 21 se adelantan contra arquitectos boyacenses.

 La situación toma un carácter más preocupante al considerar que para 2018, Tunja era la séptima ciudad en Colombia con más problemas de licenciamiento urbano.

Al ser Tunja una de las ciudades que contribuyen significativamente a la formación de profesionales de la arquitectura, la atención deberá centrarse principalmente en los jóvenes en formación, que son quienes tendrán la responsabilidad de dar un vuelco a este panorama.

Actualmente hay 74.318 arquitectos con matrícula profesional en Colombia. Algo más de 1.600 son egresados de instituciones de educación superior de la capital boyacense.

De hecho, según el ‘Estudio de caracterización del arquitecto colombiano’, realizado por el CPNAA, Tunja es la quinta ciudad en el país con mayor presencia de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.