Boyacá entrará en alerta naranja por aumento de ocupación de UCI

Foto | Vía internet
Publicidad

En los últimos 15 días se ha registrado un crecimiento exponencial de pacientes en unidades de cuidados intensivos por COVID-19, el reporte más reciente arrojó que la ocupación del departamento estaba en el 67,2%. El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, confirmó que durante este lapso de tiempo se han triplicado los pacientes que llegan por esta causa a las UCI.  

“En el pico de enero, nosotros llegamos a 231 o 232 camas en la ocupación hospitalaria y en ese momento, cuando estábamos en esa ola de contagio, tener 120 a 140 pacientes, era un crecimiento muy rápido. Nosotros en estos momentos, tenemos 162 pacientes en las UCI, pero hemos incrementado la capacidad hospitalaria en Boyacá, al día de hoy tenemos 241 camas. Sin embargo, la preocupación es inminente debido al crecimiento exponencial de pacientes en UCI a causa de COVID-19”, afirmó Santoyo. 

No obstante, el secretario advirtió que en esta tercera ola de contagios se evidenció que a las UCI empezaron a llegar otros segmentos poblacionales que antes no llegaban, “tenemos personas jóvenes en las unidades de cuidados intensivos, son cerca de 12 casos que hoy están intubadas y luchan por su vida por la presencia de COVID-19 en su organismo”.

El secretario de Salud hizo la aclaración de que en las unidades de cuidados intensivos, no solo están los pacientes que ingresan por COVID-19 si no también ciudadanos que padecen de más enfermedades o sufren accidentes, “otra pandemia que se registra en Boyacá a parte del tema de COVID-19, son las víctimas de accidentes de tránsito. Cuando se decreta cuarentena, automáticamente disminuyen los pacientes que llegan al sistema hospitalario”. 

Sin embargo, que se formalice la alerta naranja en Boyacá, no permite que el Gobierno Departamental tenga la potestad de decretar medidas restrictivas y contundentes, “mi preocupación es que se ha visto que este tercer pico ha tenido un ataque fuerte en otros departamentos que habían podido solventar esta situación, pero podemos ver territorios como Antioquia que se quedaron sin capacidad por la alta demanda en las UCI a causa de COVID-19. Boyacá ya entró en este tercer pico y ha tenido un crecimiento constante en los contagios y los pacientes en las UCI”, manifestó el secretario. 

El panorama actual de Boyacá no es muy lejano al de Antioquia ya que, el secretario afirma que los datos estadísticos que arrojan este tercer pico, evidencian como el crecimiento de pacientes en UCI ha sido acelerado a las anteriores olas de contagios. Se hace un llamado a la comunidad para no que abandonen los protocolos de bioseguridad y sigan cumpliendo con las medidas de aislamiento selectivo. 

Finalmente, el departamento ya cumplió con el requisito para decretar alerta naranja, que consistía en cumplir dos días con ocupación de UCI mayor al 60%, en las próximas horas se hará la formalización de esta alerta por el Gobernador de Boyacá para que todos los alcaldes tomen las decisiones pertinentes para afrontar esta nueva ola de contagios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.