Boyacá en cifras: Una herramienta para el desarrollo de las regiones

Publicidad

La Cámara de Comercio de Tunja presentó el informe Boyacá en cifras, el cual muestra el desarrollo y comportamiento de doce sectores productivos en el departamento.

Ante la necesidad de contar con información clasificada y organizada, la Cámara de Comercio de Tunja realizó el informe Boyacá en cifras. Un compilado de estadísticas y datos que sirven como guía para plantear estrategias que permitan el fomento de la productividad en las diversas zonas del departamento.

“Este es un esfuerzo de la Cámara de Comercio de Tunja por tener la información de Boyacá actualizada; nosotros para buscar cualquier proyecto, cualquier documentación que se requiera para Boyacá, necesitamos recurrir a herramientas como el DNP (Departamento Nacional de Planeación), como el DANE, que se encargan de emitir cifras, pero lo hacen a nivel nacional. Si uno inicia la búsqueda para algún tema exclusivo de Boyacá, se vuelve muy dispendiosa la información. Entonces, la Cámara de Comercio de Tunja recopila toda la información concerniente a 12 aspectos; dentro los que están la movilidad, el transporte, la influencia comercial, la competitividad, las políticas comerciales que están exigiendo en Boyacá; y todo esa información la compila para que las personas puedan conocer la información”, señaló Julián Galvis, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja.

De izq a der Julián Galvis, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Fernando Vargas, director de planeacion y de estudios económicos de la Cámara de Comercio; y Carlos Avella, Director C-Star. Foto | Hisrael Garzonroa
De izq a der Julián Galvis, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Fernando Vargas, director de planeacion y de estudios económicos de la Cámara de Comercio; y Carlos Avella, Director C-Star. Foto | Hisrael Garzonroa

Durante el evento de lanzamiento de este informe se dieron a conocer patrones de comportamiento de inversión, según las provincias, en lo referente a temas como salud, educación, transporte entre otros. Entre los asistentes causó curiosidad que la Provincia Occidente sea la cuarta que más inversión ha realizado en casi todos los aspectos. También alertó que las excluyendo a las provincias Centro, Tundama, Sugamuxi y Occidente, Boyacá no refleja altos índices de inversión. Sin embargo, desde la Gobernación de Boyacá tienen claro que este informe servirá como guía para focalizar esfuerzos y generar estrategias que permitan mejorar los indicadores de inversión y productividad en cada una de las provincias del departamento.

Carlos-Avella-eldiario
Carlos Avella, Director C-Star. Foto: Hisrael Garzón

Sergio Tolosa, secretario de productividad TIC y gestión del conocimiento de la Gobernación de Boyacá, explicó que dicho comportamiento de inversión se debe a la dinámica comercial de las principales ciudades. “Por la dinámica comercial y por la falta de oportunidades que también han tenido (provincias).

Sergio Tolosa, Secretario de Productividad Tic y Gestión del Conocimiento. Foto |Hisrael Garzonroa
Sergio Tolosa, Secretario de Productividad Tic y Gestión del Conocimiento. Foto |Hisrael Garzonroa

De un forma u otra, lo que es la Provincia Centro; lo que es Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá tienen una dinámica comercial diferente a toda la que se mueve en el resto del departamento, pero hay una región del departamento que tiene un repunte muy importante y es la Provincia de Occidente. La Provincia de Occidente ha tenido una dinámica comercial diferente ya que los municipios se han unido y han trabajado en función del cacao, del tema hortofrutícola; como es en Tununguá, por ejemplo, el tema de la pitaya, el tema de la guanábana, de la guayaba, del aguacate; entonces son dinámicas diferentes. (…) desde la Gobernación pretendemos darle esa misma dinámica comercial a esas otras provincias del departamento; a la Provincia de Oriente, la Provincia de Norte y Gutiérrez, la Provincia de Neira; son diferentes provincias que, de una u otra manera, necesitan un apoyo más grande Eso lo podemos ver en el tema de Boyacá en Cifras, donde se ve cuál es la dinámica y ahí puede uno tomar decisiones, y apuntarle un poquito más a esas provincias que de alguna manera u otra tienen vocación de productividad”.

El informe de Boyacá en cifras está disponible para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.