Boyacá en alerta por altos niveles de material particulado por la llegada del Polvo del Sahara

Publicidad

La preocupación existe por lo menos en jurisdicción de Corpoboyacá, que recientemente se pronunció para solicitar tomar medidas de precaución a la ciudadanía.

Desde hace un par de días las autoridades han alertado sobre la llegada del Polvo del Sahara a Colombia y las consecuencias que esto traería para el medio ambiente y para la salud de la población.

Para el caso de Boyacá se prevé una mayor presencia en el corredor central del departamento, por lo que Corpoboyacá se ha pronunciado al respecto. DE acuerdo a la corporación el fenómeno podría extenderse en la región durante el puente festivo, lo que provocaría posibles afectaciones negativas a la salud, especialmente de las poblaciones situadas cerca de corredores industriales como el valle de Sogamoso, Nobsa y Tunja.

“Las afectaciones en la salud por el aumento del material particulado, según la OMS, pueden ser: Irritación de los ojos y piel, lo cual puede causar problemas respiratorios y trastornos cardiacos”, comentó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

De acuerdo a lo que señala la corporación, el pico de concentración de material particulado en los cielos boyacenses es entre once de la mañana y dos de la tarde, horas en las que se deben extremar las prevenciones.

A modo de recomendación, la corporación sugiere a la población evitar exponerse a altas concentraciones del Polvo del Sahara, resguardarse durante la ocurrencia de esta clase de fenómenos, asegurarse de cerrar las puertas y ventanas, tener mayor cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, usar protectores respiratorios como tapabocas y mascarillas; al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.