Boyacá duplicó su producción de cacao a lo largo de la última década

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Boyacá se está convirtiendo en un jugador trascendental entre los departamentos productores de este fruto, no por las cantidades producidas, sino por la calidad. Aunque los volúmenes producidos en Boyacá han venido en franco aumento.

Como el fruto de la paz se presentó el cacao hace algo más de una década a los productores agropecuarios boyacenses, a quienes se les dio la alternativa de reemplazar cultivos ilícitos por este fruto. Pero luego su cultivo trascendió más allá de una estrategia para la sustitución de cultivos, y poco a poco se fue consolidando como uno de los productos estrella del campo boyacense.

Hoy los resultados están a la vista, Boyacá pasó de producir 563 toneladas en 2010, a tener una producción de 1.280 toneladas en 2020. Esto equivale a un 2% de la producción nacional, que para 2020 se situó en 63.416 toneladas, siendo Santander el departamento con el mayor aporte (41%).

Claro que no es en materia volumétrica donde más destaca Boyacá, sino en la calidad de su producto, pues cabe recordar que han sido varias veces en las que se ha destacado el cacao que se produce en Boyacá: Premio Nacional Cacao de Oro 2014, Premio Internacional Sofi Awards 2020 como mejor producto nuevo, y la inolvidable escogencia de un cacao producido en San Pablo de Borbur para representar a Colombia en el Premio Internacional de Cacao 2021’Cocoa Excellence’.

Señala la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia que el producto boyacense puede definirse como “notas dulces, perfil con sabor a cacao, frutos secos y nueces”. Y es esa caracterización la que ha hecho del cacao boyacense un producto atractivo para consumidores y para los mismos productores, que cada vez son más, ambicionando competir con una distinción de un producto de calidad.

Calcula la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia que son alrededor de 52 mil familias en Colombia dedicadas a la producción de este fruto. En Boyacá son aproximadamente 1.100, aunque ese es un número que tiende al aumento. Se estima que para 2020 hay 4.500 hectáreas en Boyacá destinadas al cultivo del cacao.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.