Boyacá dentro de los tres departamentos con más jóvenes inscritos para los Consejos Municipales de Juventud

Publicidad

Por primera vez, en Colombia, se realizan elecciones de jóvenes entre los 14 y 28 años que tendrán injerencia en la adopción de políticas públicas.

Los Consejos Municipales de juventud tendrán un espacio electoral por primera vez en Colombia, el próximo 5 de noviembre en todo el país. Son un instrumento de intervención de los jóvenes en asuntos relacionados con la concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Dentro de sus funciones se encuentra el actuar, en temas juveniles, en la interlocución y concertación ante la administración municipal y de gobierno, acordar la inclusión de las agendas de la juventud con las autoridades políticas y administrativas pertinentes, vigilar la gestión pública, entre otras.

En el proceso electoral se eligen a los consejeros municipales, quienes representarán a los jóvenes frente a las autoridades y tendrán a su cargo la coordinación y el convenir frente a la administración la agenda de gobierno de juventud.

Estas votaciones se llevarán a cabo por los jóvenes entre 14 y 28 años que se hayan inscrito en el censo electoral. Los jóvenes candidatos también tendrán el mismo rango de edad y deben contar con un domicilio, estar activo en el área educativa, laboral, o que esté involucrado con un trabajo comunitario del territorio al cual busca representar.

Debe estar inscrito en alguna de las listas por jóvenes, independientes, movimiento partido público con personería jurídica o por una organización juvenil.

Tendrán que presentar por lista sus propuestas de trabajo que denoten la directriz que, como consejeros de juventud, llevarán a cabo y no tener ninguna inhabilidad prevista en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

El periodo de un consejero de juventud elegido será de cuatro años. Los Consejeros Municipales, locales y distritales de Juventud, se componen de 7,13 o 17 consejeros.

La distribución de las curules en los Consejos municipales, locales y Distritales Juveniles se distribuye de la siguiente manera:
30% postulados por proceros y prácticas organizativas.
30% jóvenes de partidos o movimientos políticos.
40% listas de jóvenes o movimientos políticos.

Los datos totales por departamento, indican que Antioquia es el que tiene más inscritos con 4.396, seguido de Cundinamarca con 3.605 inscritos y en tercer lugar Boyacá con 2.871 inscritos.

El 5 de diciembre, se elegirá por primera vez los Consejos Municipales y locales de Juventud del país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.