Boyacá da un paso gigante para convertirse en la despensa alimentaria del planeta

Foto: El Diario
Publicidad

La FAO y Telefónica Movistar han apostado por Ventaquemada para la implementación de una planta piloto del proyecto de innovación, digitalización y análisis de datos, proyecto con el cual se pretende transformar la agricultura de la región, aumentar la seguridad alimentaria y disminuir el impacto ambiental de las actividades agrícolas.

 Una vez más Boyacá vuelve a robarse las miradas del país entero por su vocación agrícola. Esto se ha ratificado con la escogencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y Telefónica Movistar para la implementación de una planta piloto, que permitirá incrementar la producción de papa y disminuir el impacto ambiental de la actividad agrícola.

Como tal esto es un hito para América Latina, que de momento solo cuenta con El Salvador y Colombia como los únicos países abanderados en esta iniciativa. La escogencia de Colombia no fue a la deriva, pues actualmente produce 7 millones de hectáreas en alimentos y el potencial puede llegar a ser de 25 millones sin causar afectación a bosques.

Para conseguir dicho objetivo es absolutamente necesario mejorar la conectividad, se requiere un campo más moderno y más innovador, y eso es justamente lo que se busca con este proyecto.

“Hoy estamos inaugurando una estación meteorológica que permite innovar  con nuevas tecnologías de información para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, particularmente lo que se busca es que, en este caso, con la organización de productores y productoras de papa de la región, van a implementar sensores en todo el sistema productivo y eso permite a través de un análisis de datos conocer de mejor manera cuándo se debe regar, cuáles son los niveles de humedad del suelo, cuáles son los niveles de humedad de los cultivos, y eso permite ahorrar recurso hídrico y usarlo de una manera más eficiente”, señaló Marcos Rodríguez, especialista del área de agricultura familiar y mercados inclusivos de la FAO en Colombia.

Agrega Rodríguez que hoy el 70% de agua dulce que se utiliza en el mundo va destinada a la agricultura, pero con este tipo de iniciativas podría reducirse ese uso en un 20 o 25%.

En total son 36 productores los que integran la asociación que se verá beneficiada con la implementación de esta tecnología, que desde ya ha empezado a plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo. “La idea es pasar a hacer agricultura de precisión, agricultura inteligente; de hecho en unos días vamos a tener unos ensayos con unos drones para fumigar papa. La idea de esto es pasar hacia otro plano de la agricultura”, comentó Alexander Barbosa, representante legal de Asopsag.

Pero a pesar del agigantado paso a nivel agrícola, tecnológico y productivo, y de los resultados que esto tendrá en materia del cuidado ambiental, aún no existen estímulos de las empresas de servicios públicos locales o de la Administración Municipal para dar un mayor impulso a iniciativas de este tipo.

En Colombia Ventaquemada será el pionero en la implementación de dicha tecnología, posteriormente irá a municipios como Ovejas, Mooroa (Sucre) y El Enano (Magadlanea).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.