Boyacá cuna de tradición y cultura

Foto| Hisrael Garzonroa
Publicidad

Nuevamente el territorio boyacense se vistió de gala para recibir a cientos de turistas que disfrutaron de lo mejor de la cultura y las tradiciones campesinas. En total fueron trece municipios del departamento que organizaron festividades el pasado puente festivo, con el ánimo de impulsar el turismo y mostrar las riquezas gastronómicas y naturales que ostenta la hermosa Boyacá.

EL DIARIO hizo un recorrido por algunos de ellos, con el fin de mostrar las cualidades y características que hacen de estas jurisdicciones, puntos turísticos y sitios para pasar un rato agradable y disfrutar con familiares y amigos de las atracciones que poseen estos municipios.

Santa María le rindió homenaje al totumo

Un espacio donde se apreció lo mejor del sector artesanal y las riquezas gastronómicas y culturales que posee el municipio de la provincia Neira.

Se realizó el Primer Festival Nacional de Totumo y XXI Festival Cultural, Gastronómico y Artesanal, evento que reunió lo más significativo del sector artesanal del municipio, donde se mostraron productos elaborados a base del totumo. Por otro lado, fue una oportunidad para disfrutar los hermosos paisajes del suroriente boyacense y de paso degustar comida típica.

De igual manera, este encuentro cultural plasmó las tradiciones de Santa María y de paso busco posicionar al municipio como uno de los puntos turísticos del departamento. Durante la estadía en esta jurisdicción, turistas y visitantes pudieron apreciar atracciones como el embalse La Esmeralda, sitio ideal para los amantes de los deportes náuticos.

En esta jornada hubo actividades de carácter cultural y artística, en las que se destacaron: 1er. Encuentro Nacional de Bandas Musicales, Encuentro Regional de Danzas típicas y como atractivo de integración folclórica y cultural, el 1er: Encuentro Nacional de Música Llanera y Carranguera “El Totumo de Oro”.

Esta hermosa región de Boyacá, que aparte de ofrecer distintos atractivos, presentó lo mejor del boyacensismo, donde prima la calidad humana de sus habitantes; individuos amables, trabajadores y bondadosos.

¡En Duitama se comió queso y se degustó buen vino!

‘La perla de Boyacá’ organizó el Tercer Salón del Queso y el Vino. A parte de las muestras gastronómicas, también se expusieron proyectos productivos, con el fin de incluir social y laboralmente a personas de las zonas rurales.

Esta iniciativa fue liderada por la Cámara de Comercio de Duitama y el Sena, quien mediante este encuentro reunieron a expositores nacionales e internacionales, los cuales mostraron avances de la situación actual del vino y el queso. De igual manera, con este evento se buscó identificar mercados y conocer las tendencias actuales y futuras de estos dos productos.

Por otro lado, este fue un escenario perfecto, donde se mostró y se dio a conocer las unidades productivas del programa SER “Sena emprendedores rurales”, el cual tiene el propósito de vincular a las personas vulnerables de la zona rural en proyectos productivos que fortalezcan sus competencias técnicas y emprendedoras.

Esta jornada contó con la presencia de expertos en vino y queso del ámbito regional, nacional e internacional y de emprendedores Sena de varias regiones del país. Así mismo, se mostraron variedades de queso y algunos tipos de vino.

Por último, se desarrollaron eventos como jornadas académicas para mejorar la productividad y competitivas, muestras permanentes de productos nacionales y extranjeros, catas de vino, muestra de maridaje con Queso Paipa, expresiones culturales, entre otros.

Tenza vibró al son de danzas típicas colombianas

El municipio de la provincia Oriente recibió el Concurso Nacional de Danza y muestra de identidad tenzana.

Este sector del departamento fue escenario para las mejores manifestaciones culturales y expresiones artísticas colombianas. Oportunidad ideal donde turistas y visitantes admiraron la hermosa arquitectura que posee Tenza y de paso caminaron por las calles del municipio, las cuales emanan historia y tradición.

Este evento nació como iniciativa de la Asociación Cultural Chinguaya, que a través de este encuentro pretende reunir la diversidad folclórica del país, con el fin de deleitar a todos los asistentes con lo mejor de la danza típica. Además, este encuentro que se realiza desde el año 2001, busca enaltecer el nombre de Tenza y posicionarlo como epicentro histórico y cultural de Boyacá.

Para esta versión, la organización dispuso de una nutrida programación en la que destacaron actividades como la ‘Gran Parada Folclórica’, muestras culturales provenientes de varias regiones del país, manifestaciones artísticas, festival gastronómico, encuentros de danza, entro otras.

Así, Tenza recibió a cientos de turistas y amantes de la danza típica colombiana, que por esos días disfrutaron de los más lindos paisajes boyacenses y además degustaron la exquisita gastronomía que ofrece el Valle de Tenza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.