Boyacá, con una de las tasas más altas de suicidio, busca poner freno a tan cruenta problemática

Es una realidad preocupante para el departamento, que ha venido realizando esfuerzos por disminuir la cantidad de casos, encontrando una disminución en los últimos tiempos, pero sin dejar de ser un tema de primera atención para la sociedad boyacense.

Con absoluta preocupación las autoridades sanitarias han rendido un balance en lo referente a suicidio y prevención, problemática muy presente en el departamento.

En Boyacá, el año pasado se presentaron 383 intentos de suicidio, de los cuales se concretaron 73, mientras que a 5 de septiembre de este año se dieron 250 intentos, de los cuales se consumaron 56.

Publicidad

Los municipios en que más casos se han presentado son Tunja (7), Duitama (7), Sogamoso (7) y Tibaná (5).

Una situación muy diciente es la que se presenta con el suicidio con perspectiva de género, pues para el caso de Boyacá, por cada ocho hombres que cometen esta conducta, solo una mujer lo hace. Eso refleja una acentuada problemática de salud mental y posiblemente de condena social contra los hombres, que se ve traducida en un mayor número de suicidios.

En Colombia se repite esa misma tendencia. A nivel nacional, de enero a julio, se dieron 1.489 suicidios, de los cuales 1.213 y 276 son mujeres.

En el departamento, por semana, se reciben 150 llamadas efectivas a la línea de prevención 106, lo que refleja por lo menos un grado de concientización de crisis y o de reconocimiento de fragilidad, que mediante la llamada pretende algún tipo de ayuda.

Claro que la situación era mucho peor antes. Para el año 2018 se tuvo un total de 71 suicidios, en 2019 fueron 79, y en 2020 73. Este año van 56, y a falta de tres meses para el término de 2021, todo indica que los números van a rondar las cifras registradas en años pasados, pues es el segundo semestre en el que, históricamente, se presentan más suicidios.

Hoy Boyacá tiene una tasa de suicidios por cada cien mil habitantes de 6,52, mientras que en Colombia es de 5,21, revelando así que este departamento es uno de los que presentan mayor cantidad de suicidios. En Tunja, entre enero y julio de 2021 se presentaron 7 casos.

Se calcula que, en el mundo, al año, se quitan la vida aproximadamente un millón de personas. Eso equivale a un suicidio cada 40 segundos. Además, se estima que por cada suicidio se dan 20 intentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.