“Boyacá como tierra fértil para la compra de vivienda”: MinVivienda

Fue lo que dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, y aseguró que para Boyacá se avecina un promisorio panorama para el sector vivienda en 2021.

En entrevista para El Tejedor de Progreso, medio informativo de Holcim (Colombia) S.A., destacan al ministro Malagón como un heredero de la raza boyacense. Indican que el departamento abarca “impactos e inversiones de largo alcance que la compañía hace en esta región del país que incluyen desde temas ambientales, sociales o educativos, hasta sendos programas para fortalecer la competitividad y desarrollo del departamento en su zona de influencia”.

Publicidad

Según comunica Holcim, Boyacá es tierra fértil para la compra de vivienda y el 2021 será un año único para esta región del país. Por esto, el ministro Malagón aseguró que las cifras ya la demuestran. “Tuvo el segundo mejor enero de su historia, registrando 259 unidades comercializadas, según cifras de Camacol. Además, destaca el funcionario que el Gobierno ha destinado más subsidios de vivienda como nunca en Boyacá, alcanzando en dos años casi 2.000 familias y que vienen programas como el de Vivienda Social para el Campo, que beneficiará a 200 hogares rurales boyacenses con inversiones que superan los $12.700 millones de pesos, donde MinVivienda aportará el 50% de los recursos“.

La siguiente es parte de la entrevista:

¿Por qué Boyacá se convierte en una tierra fértil para el desarrollo de vivienda?

Boyacá es uno de los departamentos que inició con excelentes cifras en materia de vivienda, que sumadas al buen comportamiento que exhibió el sector en 2020, nos permiten ser optimistas frente a lo que será este año para la vivienda en el departamento. En línea con la tendencia nacional, el departamento registró el mejor segundo enero en ventas de la historia, con 259 unidades comercializadas, según cifras de Camacol. Esto significa un incremento de 17,7% frente al mismo mes de 2020. En particular estos grandes resultados se explican por la dinámica del segmento de la vivienda de interés social (VIS).

¿Qué oportunidades nacen con los subsidios del Gobierno para que los boyacenses adquieran vivienda?

Gracias a los subsidios dispuestos por el Gobierno Nacional las condiciones son ideales para decidirse en adquirir vivienda en este 2021. Con Mi Casa Ya el subsidio a la cuota inicial en 2021 será de $27.255.780 para los hogares que ganan 2SMMLV y de $18.170.520 para los hogares con ingresos entre 2 y 4SMMLV. Además, para aquellos hogares con ingresos inferiores a 2SMMLV que se encuentren afiliados a una Caja de Compensación Familiar el subsidio concurrente será de $45.426.300. Los hogares beneficiarios del programa recibirán por otra parte, una cobertura a la tasa de interés de cuatro puntos porcentuales en el caso de adquirir una vivienda VIS, y de 5 puntos porcentuales en caso de una VIP durante los primeros siete años de crédito hipotecario, lo que reduce significativamente las cuotas mensuales a pagar.

Por otro lado, desde septiembre del año pasado se encuentran disponible las coberturas planas para la compra de vivienda del segmento medio No VIS, es decir para inmuebles cuyo valor no exceda los 500SMMLV ($454 millones). Este programa beneficia a los hogares mediante una cobertura plana total de 42SMMLV, es decir, $38.158.092. Así, gracias a este beneficio, los hogares que reciban el desembolso de su crédito hipotecario este año, tendrán un apoyo a sus cuotas mensuales de $454 mil pesos por los primeros siete años del crédito.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.