Boyacá buscará mantenerse como el departamento líder en donación de sangre

Foto: telefenoticias.com.ar
Publicidad

La cultura de la donación está presente entre los boyacenses, que el próximo domingo buscarán no bajar el listón.

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que para este año tiene como tema “La sangre segura salva vidas”, y como lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

Sin embargo, este año dicha celebración tiene la enorme adversidad de la pandemia y su consecuente aislamiento, por lo que no se prevé una celebración pública del evento.

Para Boyacá el reto es doble, pues se buscará no bajar el listón, que en los últimos años lo ha situado como el departamento con el mayor porcentaje de habitualidad en el país, siendo que 29 de cada 100 ciudadanos tiene la cultura de la donación.

La contingencia del COVID-19 ha hecho que los donantes se alejen de los hemocentros, por lo que es necesaria una campaña de concientización sobre la importancia y necesidad de este gesto.

En caso de querer ser partícipe como donante se ha de tener en cuenta el cumplir criterios como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no tener enfermedades de base, cardiaca, hipertensión; no consumir medicamentos, tener un estilo de vida saludable.

Dadas las complejidades para acercarse a hemocentros, este año se dispondrá de una Unidad Móvil que se acercará a las comunidades en búsqueda de los ciudadanos que deseen donar.

Cabe recordar que con la donación de una sola persona, pueden salvarse hasta tres vidas. A eso ha de agregarse que una base estable de donantes voluntarios y habituales permite un suministro confiable y oportuno ante cualquier necesidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.