Boyacá busca ampliar plantilla de trabajadores de la salud para el manejo de Unidades de Cuidado Intensivo

0
128
Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde la Administración Departamental hicieron la claridad que de ser necesario, se brindará capacitación para el manejo de Unidades de Cuidado Intensivo.

Durante el Facebook Live en el que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, anunció las medidas restrictivas para este puente festivo, con toque de queda incluido para los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre entre 7:00 pm y 5 am; también se puso sobre la mesa una invitación para la comunidad médica.

Publicidad

Se trata de una convocatoria dirigida a médicos, terapistas respiratorios, auxiliares de enfermería, enfermeros, entre otros, para hacer parte del personal que maneja Unidades de Cuidado Intensivo. En la transmisión se hizo la claridad que no importa que no tengan conocimientos en el manejo de Unidades de Cuidado Intensivo, pues se les capacitará. Lo verdaderamente relevante es ampliar la base de datos de personal médico por si llega a verse escaso en algún momento de la pandemia. Los interesados en participar de la convocatoria pueden hacerlo enviando su hoja de vida al correo electrónico [email protected].

Durante la transmisión Barragán advirtió que Boyacá está atravesando por el primer pico de la pandemia, por lo que es necesario extremar medidas de autocuidado. Barragán hizo un llamado especial para aplazar reuniones de amigos o familiares, pues son estas el principal foco de contagio.

Por su parte, el secretario de salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, explicó el comportamiento de ocupación de las camas de Cuidado Intensivo, Cuidado Intermedio, y hospitalización general a lo largo de la pandemia. Santoyo comentó que durante marzo, abril y mayo los casos estuvieron controlados, la curva comenzó a crecer exponencialmente en junio y julio, mientras que en septiembre se alcanzó el mayor número de casos, aunque en octubre no ha dejado de reportarse una cantidad significativa.

Santoyo se manifestó preocupado por lo que ocurre en las Unidades de Cuidado Intensivo, que en los últimos días han venido siendo ocupadas por más pacientes. Para agosto se tenía un promedio de ocupación de 70 unidades, mientras que en estos días no baja de 100. Santoyo complementó esta preocupación comentando que en las camas de hospitalización general hay alrededor de 200 pacientes sospechosos para COVID-19, que podrían llegar a requerir en algún momento de atención de Cuidados Intensivos, pero la capacidad de estos es finita, por lo que invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia.

Durante la transmisión los miembros del Gobierno Departamental explicaron que para este fin de semana pensaron en un paquete de medidas más restrictivo, que presentaron desde la semana pasada al Ministeiro del Interior buscando su aval, pero este se negó, por lo que al final se optó por un paquete de medidas mucho más laxo, en el que está el toque de queda para 30, 31 de octubre y 1, y 2 de noviembre en horario nocturno, así como la prohibición para realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.