Boyacá biodiversa y amigable con el medio ambiente

0
2301
PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, EL DIARIO  trae un resumen de noticias que han plasmado la contribución de diferentes entidades ambientales en cuanto a la preservación de la fauna, flora y demás recursos naturales.

Rehabilitación de fauna silvestre

¡No hay como estar en casa!

Publicidad
foto: Corpochivor
Foto: Corpochivor

Corpochivor continúa con el proceso de recuperación y rehabilitación de fauna silvestre en el suroriente boyacense.

En esta oportunidad se realizó la liberación de una hembra de la especie “Tamandua tetradactyla”, o más conocida como Oso Melero, luego de que este animal fuera entregado de manera voluntaria a la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), quien lo ingresó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Fauna Silvestre para su valoración y recuperación.

En este lugar profesionales especializados en fauna silvestre le realizaron exámenes médicos, lo desparasitaron y vacunaron. Así mismo, le efectuaron curaciones a las heridas que presentó debido a los ataques que recibió de parte de unos perros. Posterior al proceso, los veterinarios y zootecnistas de Corpochivor determinaron que ya estaba listo para su liberación, la cual fue hecha en la vereda La Vega del municipio de Santa María, debido a que esta especie de oso habita entre los 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Seis monos maiceros recuperados en Boyacá, volvieron a su casa en Casanare

Foto: Corpoboyacá
Foto: Corpoboyacá

Estos animales se encontraban bajo tenencia ilegal y en condiciones ajenas a sus entornos naturales.

Con el objetivo de conservar y proteger la fauna silvestre que habita en el departamento, en un trabajo conjunto entre Corpoboyacá, Corporinoquia, y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, llevaron a cabo un proceso de recuperación y liberación de 6 monos maiceros. Estos primates duraron 10 meses en un lugar de paso donde recibieron un  tratamiento médico y biológico.

Luego de que los monos maiceros se reconocieron como grupo y se recuperaron física y nutricionalmente, se realizó una valoración técnica, donde se determinó que se encontraban aptos para volver a su hábitat.

El proceso de liberación se desarrolló en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Hato de Venecia de Guanapalo, ubicada en el municipio de San Luis de Palenque (Casanare). Esta zona cuenta con un área de extensión de más de seis hectáreas, y tiene el suficiente alimento y agua para este grupo de primates. Así mismo, se registra la presencia de esta especie de monos.

Protección de páramos, prioridad

Páramo de Rabanal se quita un peso de encima

Foto | Archivo EL DIARIO
Foto | Archivo EL DIARIO

Diferentes autoridades realizaron un operativo a una mina de carbón que operaba en este importante complejo medioambiental de Boyacá.

Con el ánimo de proteger los recursos naturales del suroriente boyacense y como tarea de velar por el desarrollo sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), en compañía del Ejército Nacional, Fiscalía y Policía, llevaron a cabo un operativo contra la minería ilegal en el páramo de Pisba.

En dicha intervención de las autoridades competentes, llegaron a la vereda Boquerón del municipio de Ventaquemada, perteneciente Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), páramo de Rabanal. Allí se logró la incautación de 10 toneladas de carbón, 7 metros cúbicos de madera de eucalipto y un motor eléctrico; además, la captura de 7 personas que se encontraban en el lugar.

¡No a la minería en el Páramo de Pisba!

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

El Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó al Ministerio de Ambiente delimitar el Páramo de Pisba y asimismo prohíbe la expedición de nuevos títulos mineros y licencias ambientales para la exploración y explotación de los recursos naturales en este ecosistema del departamento.

Con el objetivo de proteger y conservar el medio ambiente en el territorio boyacense, el Tribunal Administrativo de Boyacá dio vía libre a una acción popular en primera instancia, la cual señala a ciertas entidades y a la empresa demandante, como causantes de daños al medio ambiente y al desarrollo sostenible de la zona. De igual manera, la corporación judicial determinó que las actividades mineras que se realizaban en el complejo del páramo atentaban contra las fuentes hídricas, en especial a la quebrada El Tirque que abastece a Socha.

A su vez, luego de un proceso investigativo, el Tribunal llegó a la conclusión que Corpoboyacá y la Agencia Nacional de Minería, son responsables por el atentado hacia los recursos naturales, al otorgar el título minero y licencia ambiental a la empresa Carbones Andinos para realizar explotación y exploración en el área del Páramo de Pisba.

Comprometidos con el medio ambiente

Jóvenes boyacenses al servicio de la Laguna de Fúquene

foto| OPGB
Foto| OPGB

Integrantes de la Mesa Departamental Multipartidista de Jóvenes, llevaron a cabo una jornada de siembra de plantas nativas en zonas aledañas a este importante cuerpo de agua del país.

Con el objetivo de darle vida a la Laguna de Fúquene, un grupo de jóvenes boyacenses realizó una maratónica siembra de 500 plantas en el área de influencia de este recurso hídrico de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Siete cueros, arrayán, sauco, roble y eugenia, fueron las utilizadas en este acto de responsabilidad medioambiental.

Este proceso fue liderado por la Dirección de Juventud de Boyacá, quien a través de plataformas juveniles, le han dado la suficiente importancia que requiere la recuperación de la Laguna de Fúquene, ya que este patrimonio natural del país está a punto de desaparecer si no se toman acciones pertinentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.