Boyacá Bio: más de 15 mil millones para investigación y biodiversidad

Publicidad

Se hizo el lanzamiento del Programa Boyacá Bio, iniciativa que busca promover la ciencia, tecnología e investigación en torno a la biodiversidad.

Villa de Leyva fue escenario para el lanzamiento de Boyacá Bio, una apuesta del actual Gobierno Departamental que pretende impulsar los procesos de investigación en los ecosistemas boyacenses como los páramos, ricos en biodiversidad y fuentes de agua para el departamento. Además, el programa tiene como objetivo fortalecer el turismo científico como alternativa de desarrollo económico.

Invertiremos en ciencia, tecnología e innovación desde lo más importante que tenemos en Boyacá: la biodiversidad

“Ha sido la inversión más alta en de la historia del departamento en materia ambiental, somos los pioneros en Colombia en lanzar un programa de biodiversidad, sin duda es una apuesta ambiciosa pero a la vez realista; ya tenemos 6 investigadores, 2.800 millones de cooperación internacional y el 22 de este mes se concretan 11 mil millones de pesos adicionales (…) este programa tiene mucho sentido y proyección, ya que invertiremos en ciencia, tecnología e innovación desde lo más importante que tenemos en Boyacá: la biodiversidad”, expresó el gobernador Carlos Amaya.

Ambientalistas y expertos en biodiversidad del país como Julio Carrisoza, Alegría Fonseca y Gustavo Wilches Chaux, hicieron presencia en el evento destacando las bondades de Boyacá, en cuanto a recursos naturales.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt. Foto | Hisrael Garzonroa
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt. Foto | Hisrael Garzonroa

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt, destacó la estructura del programa y firmó un convenio con la Gobernación para la Expedición Bio por más de 6 mil millones de pesos.

“Es importante destacar la inversión que se va a realizar, donde realmente vamos a llegar a las subregiones del departamento, y encontrar en aquellas áreas de páramo, selva y donde se concentra el ecosistema boyacense, la información necesaria para desarrollar proyectos para un crecimiento verde hacia el futuro”, agregó Baptiste.

Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente. Foto | Hisrael Garzonroa
Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente. Foto | Hisrael Garzonroa

Desde el primer momento que se gestó la iniciativa y que hoy se materializa, el acompañamiento del Gobierno Nacional fue constante, ejemplo de ello ha sido el interés expuesto por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

“Por ser un proyecto de alto rigor ha sido apoyado por cooperación internacional, más específicamente del gobierno Británico, donde han venido seis investigadores a Boyacá a realizar estudios; hicimos un trabajo conjunto con la Gobernación para la estructuración del proyecto y estamos contentos de presentarlo (…) resalto el trabajo de Boyacá en cuanto a la conservación y protección de los recursos naturales”, manifestó el Ministro.

Gobernador entrega reconocimiento por su labor con el medio ambiente boyacense. Foto | Hisrael Garzonroa
Gobernador entrega reconocimiento por su labor con el medio ambiente boyacense. Foto | Hisrael Garzonroa

Herman Amaya, gestor del proyecto cuando desempañaba funciones como director administrativo de Planeación y ahora gerente del Bicentenario, explicó los primeros tres proyectos que darán inicio y que tienen un valor por más de 15 mil millones de pesos.


Le puede interesar:
>Herman Amaya, el capitán de un barco llamado Boyacá Bio


“El primero se trata de dos expediciones por 24 municipios, con el fin de identificar la biodiversidad del departamento, y cómo se comportan los ecosistemas con los seres humanos; el segundo es una convocatoria por 5 mil millones de pesos dirigida a grupos de investigación donde se responderán inquietudes como cambio climático, recurso hídrico y biodiversidad, y, el último es otra convocatoria orientada a actores sociales de carácter empresarial para generar productos con desarrollo sostenible”, complementó Amaya.

Con esta propuesta, Boyacá se convierte en departamento pionero en innovar en ciencia, tecnología e investigación. Recordemos que Boyacá Bio, en su mayoría, se financia con recursos de regalías provenientes de Colciencias.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Excelentes programas para la desarrollo científico y tecnológico de Boyacá, es la unica manera de acceder al desarrollo. Para la academia es una oportunidad para acceder a grandes proyectos de investigavion. Los paramos deben ser investigados para su conservación y producción del precioso líquido. Felicitaciones al gobierno departamental por estos loables programas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.