Boyacá bajó a más de la mitad producción de carbón en tercer trimestre de 2016

Foto | Archivo
Publicidad

Según cifras de la Agencia Nacional de Minería, el caso del departamento es el más significativo, ya que la producción en el país aumentó un 17 por ciento.

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería arrojaron datos de acuerdo a la producción de carbón en Colombia en los primeros nueve meses del año en curso. El acumulado va en más de 68 millones de toneladas, es decir un 3,7 por ciento más de los que se registraba para la misma época de 2015.

Así mismo, expertos en el tema afirman que si se mantiene una producción similar a la del tercer trimestre del año (23,4 millones de toneladas), para finalizar 2016, el país estaría cerca a la meta de producción de 100 millones de toneladas, con cerca de 90 millones y sería un record. De igual manera, se superaría la cifra del año pasado, ya que se registró una producción de 82 millones de toneladas de carbón.

En cuanto al tema, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce manifestó “estamos muy optimistas con las cifras de producción de minerales en el país durante este año. Sin duda son el resultado de un trabajo juicioso de seguimiento y acompañamiento a las empresas mineras, y del constante compromiso de éstas con el país”.

Por su parte, desde la Agencia Nacional de Minería afirman que “se tienen unos resultados que sin duda demuestran la capacidad de resiliencia del sector minero. A pesar de las situaciones adversas en temas como la estabilidad jurídica y la conflictividad social en algunas regiones, la industria sigue firme aportándole a Colombia, demostrando el trabajo en equipo por la minería bien hecha”.

Por otro lado, se hizo un balance en los departamentos productores de este mineral y donde se evidenció que Cesar, sigue teniendo el primer lugar con 36’523.104 toneladas de carbón entre enero y septiembre. En el segundo puesto está La Guajira con 23’989.494 toneladas en el mismo lapso de tiempo.

En referencia al departamento de Boyacá, este representa el caso más representativo del balance, debido a que bajó considerablemente la producción de carbón, ya que en el segundo semestre produjo 1’295.476 toneladas y el tercer trimestre del año 597.846 toneladas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.