Boyacá a merced de los incendios

Foto: @GermanRBermudez
Publicidad

Más del 70% de los cuerpos de bomberos en Boyacá no tienen recursos para funcionar. En algunos casos la situación es tan grave que ni para la adquisición de un lazo tienen los bomberos.

En Boyacá está prohibido sacar el carro de bomberos. A la falta de títulos de los equipos de fútbol representativos del departamento, se suma la escasez de recursos de la mayoría de cuerpos de bomberos en Boyacá.

Se calcula que el 70% de los cuerpos de bomberos en el departamento no tienen recursos para funcionar. En la gran mayoría de los casos esta situación se da porque los municipios no realizado los convenios por medio de los cuales se destinan recursos para el funcionamiento de tan esencial entidad para la seguridad ciudadana.

De hecho, el Capitán Bayardo roa del Cuerpo de bomberos Voluntarios de Tunja, que colabora en la atención de emergencias en municipios aledaños a la capital boyacense, comenta que municipios como Samacá presentan un completo abandono hacia su cuerpo de bomberos, que no tiene ni para comprar una soga, fundamental para muchos de los rescates.

Agrega el Capitán Roa que en muchos de los casos, la desidia y abandono por parte de los alcaldes hacia los cuerpos de bomberos se da hasta que ocurre un hecho realmente grave en el municipio; es ahí cuando cambia la percepción de los mandatarios locales sobre la importancia de tener cuerpos de bomberos bien estructurados, pero para tal momento es demasiado tarde.

De acuerdo al Capitán Roa, son pocos los municipios que cumplen con los requisitos necesarios para el normal funcionamiento de un cuerpo de bomberos, entre estos Tunja, Duitama, Sogamoso, Villa de Leyva y Chiquinquirá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.