Boyacá a la vanguardia en reducción de gases de efecto invernadero

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Al menos 30 empresarios e industriales del departamento llegaron a un acuerdo para lograr una reducción considerable en la emisión de gases de efecto invernadero.

Paipa fue epicentro del lanzamiento del primer mecanismo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el cual fue promulgado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y acogido y aceptado por alrededor de 30 empresarios del departamento.

«Corpoboyacá con el apoyo del sector industrial y del sector artesanal de la industria del coque y el ladrillo, han realizado múltiples esfuerzos tendientes a la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático y de Producción y Consumo Sostenible», señala el acta de adhesión al mecanismo voluntario de reducción de emisión de gases efecto invernadero.

De acuerdo a lo que explicó Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, el mecanismo no ha sido impuesto sino que cada una de las partes decidió comprometerse de forma voluntaria. “Este mecanismo no es obligatorio sino de carácter voluntario, no va a generar sanciones. No lo construyó solo la corporación sino en conjunto con los empresarios para que funcione de la mejor manera”.

La idea surgió hace cinco años, pero desde la Corporación se tomaron el tiempo necesario para sentar las bases de una propuesta que promete ser una revolución en materia de reducción de CO2, como tal fueron dos años los que se dedicaron a la elaboración de la propuesta. El funcionamiento del mecanismo estará a cargo del comité directivo de Corpoboyacá y la operatividad será tarea del comité técnico de la misma corporación y un representante del sector productivo.

En el lanzamiento de este mecanismo se comprometieron empresarios del sector siderúrgico, termoeléctrico, minero, cementero, entre otros.

Sin embargo, para que el mecanismo prospere se necesita el total apoyo y compromiso del Ministerio de Ambiente, que debería impulsar esta medida a nivel nacional.

Igualmente, el establecimiento de este compromiso permitirá que en Boyacá que Boyacá cuente pro primera vez con una medición oficial de emisiones de CO2.

Las empresas que se comprmetieron en esta iniciativa son Grapas y Puntillas el Caballo, Inversiones el Dorado, Inversión Ferncarbón, Francoal S.A.S., Gestión Energética S.A. E.S.P., Acerías Paz del Río, Holcim Colombia, MEPSA, Cementos Nacionales, CI MILPA, Asocoque, Coquecol, Gerdau Diaco, Carbones Sanoha, Carbones Montiel,Ciprodyser S.A., Fosfatos de Boyacá, Ladrillos MAguncia, Bavaria, Cementos TEquendama S.A., Carbones Andinos, Ladrillos El Zipa, Sidenal, Inalversog.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.