Boyacá a la cabeza en la producción de arándanos y a la conquista del mercado de los Emiratos Árabes

Publicidad

El departamento es uno de los principales productores de este fruto, y ahora le está apuntando a un mercado hasta ahora inexplorado y con un enorme potencial. Es la primera vez que se exportan arándanos desde Boyacá hacia esa zona del mundo, por eso la expectativa está latente, pues se desconoce todo el potencial que tiene un mercado con el que Boyacá ha venido coqueteando desde hace unos cuantos meses.

Del arándano se ha dicho que es un fruto con alto contenido en fibra, minerales, antioxidantes, y con el potencial para reducir niveles de azúcar en sangre. Pero el arándano que se produce en Boyacá tiene algo especial, pues la riqueza de nutrimentos de su suelo, y la luminosidad que brinda la tierra a grandes alturas sobre el nivel del mar, le da un dulzor especial a esta fruta que ha tenido un auge entre los productores agrícolas de todo el país durante las dos últimas décadas.

Tan especiales resultaron los arándanos que se dan en Boyacá, que por estos días un cargamento con 250 kilos ha atravesado medio planeta hasta llegar a los Emiratos Árabes Unidos.

Claro que no se trata de una travesía tan simple como suena, pues antes de llegar a territorio emiratí, los arándanos hacen una primera parada en Amsterdam, en territorio neerlandés, en donde se comprueba el buen estado de la carga, por ejemplo, que los frutos no hayan sufrido magulladuras u otro tipo de desperfectos, pues se pretende que estos frutos sean insumos para la elaboración de otros productos de muy alta calidad.

Los arándanos no fueron escogidos como producto de exportación de manera aleatoria o fortuita, sino que han sido parte de un proceso de observación y análisis, que ha permitido establecer que estos frutos están en auge, comercialmente hablando, y que tienen el potencial de conquistar diversos mercados.

“Para exportar se necesita calidad, se necesita cantidad, y una capacidad de producción que permita responder a una demanda internacional del producto”, comenta en diálogo con EL DIARIO el director de Boyacá Exporta, Alejandro Mejía.

Para el caso de esta primera incursión a Oriente Medio, la empresa a cargo de la producción es Be Berries, una pequeña pero ambiciosa iniciativa empresarial, que dispuso de tres hectáreas para la siembra de este fruto, y que se asoció con fincas cercanas para poder ampliar su capacidad productiva.

“Se da una alianza entre ellos para mejorar capacidades, pues cuando se pretende exportar se necesita calidad de producción, que está respaldada por unos certificados; se necesita cantidad, y una capacidad de producción que permita responder a una demanda internacional de producto. Ese análisis lo hicimos acá en la Gobernación, y encontramos que allí en Cómbita se están haciendo cosas muy interesantes”, explica Alejandro Mejía acerca del emprendimiento combitense que se ha embarcado en la aventura de conquistar el mercado emiratí.

No es la primera vez que se exportan arándanos desde Boyacá, pues empresas como The Elite Flowers, con su filial, Elite Blu, se han convertido en auténticos referentes de exportación de arándanos hacia Estados Unidos.

De hecho, Boyacá se pelea cabeza a cabeza con Cundinamarca el liderato en producción y exportación de este fruto. Es así básicamente porque son unos de los pocos territorios en el mundo con la capacidad de producir arándanos durante las 52 semanas del año.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Blueberriesy Proplantas, para diciembre de 2020 habían sembradas en el país un aproximado de 500 hectáreas de arándanos. Por eso es que una operación de exportación como la emprendida desde Cómbita hacia Emiratos Árabes Unidos cobra mayor relevancia, pues del éxito de esta depende un mayor auge en la producción de este fruto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.