‘Bocadillo veleño’ motor de desarrollo

Publicidad

El producto insignia de esta región del departamento recibió su denominación de origen.

El Parque Nacional del Folclor en Vélez (Santander) fue sede donde Boyacá recibió su cuarta denominación de origen catapultando al bocadillo veleño como producto icono de la gastronomía boyacense tomando como punto de partida a su principal fuente de producción: Moniquirá.

Este anuncio beneficia a esta cadena productiva no solo del departamento sino del territorio santandereano de donde se origina el nombre de este bocadillo que impulsa el desarrollo económico tanto de Boyacá como el departamento hermano de Santander.

“Con esta denominación de Origen son 27 los productos que tienen este tipo de protección en la Nación y de aquí en adelante FEDEVELEÑOS será la asociación encargada de que los productores cumplan con el reglamento de uso, buscando la homogeneidad del bocadillo veleño para posicionarlo ante los consumidores, gracias a las cualidades que tiene y evitar que se produzca fuera del área protegida, integrada por los municipios de Moniquirá, Vélez, Barbosa, Guavatá y Puente Nacional”, indicó Pablo Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Los bocadilleros del bajo Ricaurte han tenido todo el apoyo tanto de las agencias de desarrollo económico local como del Gobierno Departamental y esto ha sido un factor importante para fortalecer sus procesos de producción.

“Desde la Gobernación de Boyacá brindamos respaldo a toda la cadena productiva del Bocadillo Veleño por intermedio de la ADEL Vélez y en alianza con la Alcaldía de Moniquirá  se ejecuta un proyecto que apoya a la Asociación de Hoja de Bijao del mismo municipio, favoreciendo a más de 18 familias”, expresó el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Tolosa.

Para la Administración Municipal de Moniquirá este es un reconocimiento al arduo trabajo que realizan los productores de bocadillo que día a día se esmeran por resaltar la importancia que tiene esta cadena productiva.

“Muy felices nos sentimos los moniquireños por hacer parte de esta denominación de origen, título que nos dará un mayor reconocimiento, ingresos y generación de empleo para nuestros productores de hoja de bijao, lo que representa calidad de vida para nuestros campesinos y productores”, manifestó el alcalde de Moniquirá, Ancisar Parra.

Con esta certificación, Boyacá se convierte junto al Huila como el departamento con más productos protegidos del país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.