“Bienvenido CampeSENA, el SENA de las campesinas y los campesinos”: presidente Gustavo Petro

Publicidad

Durante el lanzamiento de la estrategia, el primer mandatario destacó a la Entidad como la institución de los saberes que impulsarán la economía campesina.

El emotivo acto, realizado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, contó con la presencia de asociaciones y campesinos de distintas regiones de Colombia, quienes fueron protagonistas y aprovecharon el espacio para exaltar las bondades de CampeSENA.

Una de ellas fue la joven Leandra Patricia Sariego de Ciénaga de Oro (Córdoba), quien destacó con orgullo que, a pesar de tener la oportunidad de buscar trabajo en Montería, decidió quedarse en el campo para luchar por el progreso de su territorio.

“Los campesinos somos los que damos los alimentos a las ciudades, sin nosotros no habría vida, ni Colombia, y hoy ya no somos invisibles, somos visibles. Gracias, SENA, y CampeSENA: mi esperanza y la de todos está en ustedes, seguiré luchando por el campo”, dijo Leandra.

Otra campesina de la región, Yadira Zabala, subió a tarima con dos de sus compañeras y como representante de las mujeres del campo expresó: “Nuestros hijos no tienen acceso a las universidades, pero con esta estrategia van a tener nuevas oportunidades de vida”. Las mujeres obsequiaron algunos productos: al presidente Petro, un portalapicero para que “escriba los compromisos con el pueblo colombiano”; a la ministra de Agricultura, Cecilia López, una mochila; y al director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño, un collar para que siempre “lleve plasmado en su pecho y corazón a los campesinos”.

“Soñamos con un campesinado organizado que reivindique su presencia, y CampeSENA es una esperanza de vida: vida, que es la que los campesinos nos suministran y, debida, porque es una deuda que tenemos”, afirmó Londoño. Y agregó: “Los campesinos tienen, ahora, acceso a todos nuestros servicios por demanda y no por oferta; serán ellos quienes nos digan qué debemos hacer”.

En uno de los momentos más emotivos del lanzamiento fue presentado el himno de CampeSENA, cuya creación estuvo a cargo de Jesús Alberto Namén Chavarro, director de la Regional Cesar, y en el que participaron egresados, aprendices, instructores y contratistas. Se trata de un viaje musical que fusiona ritmos colombianos del Caribe, el Llano y la región Andina, entre otros, y que plasma en su letra el esfuerzo diario de los campesinos y el renacer del campo.

Otro de los escenarios del evento fue la muestra campesina de 13 territorios del país, entre los que tuvieron presencia Bolívar, Sucre, Antioquia, Santander, Cauca, Huila y Guaviare con algunos emprendimientos y frutos de los procesos de formación. “Esta es una excelente oportunidad para mujeres como yo que desde el campo buscamos la sostenibilidad en nuestras ideas de negocios”, comentó Léider Naranjo, creadora de la Granja Meraki, negocio dedicado a la ganadería sostenible.

Productos como miel, huevos, chocolates artesanales, leche, frutos secos y cultivos orgánicos, así como la exhibición de algunos animales propios del campo, estuvieron a la vista de los asistentes. “La iniciativa nos permite tener mayor visibilidad, no solo a mí, sino a otros emprendedores que nos encontramos en la ruralidad”, aseguró Anderson Fonseca, líder de Ecoabejas, una Asociación Productiva beneficiada por el SENA. CampeSENA beneficiará a más de 3 millones de campesinos con acciones de educación, certificación, empleo y emprendimiento, que se traducen en una nueva esperanza de vida.

En el cierre del lanzamiento, el presidente Gustavo Petro puntualizó: “Bienvenido CampeSENA, el SENA de las campesinas y campesinos, el SENA del campesinado”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.