Bicentenario será la temática central de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Foto: FILBO
Publicidad

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizará del 25 de abril al 6 de mayo y en esta ocasión rendirá un homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Rompiendo con la tradición de contar con un país invitado, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) tendrá en la edición de este año, como invitado especial a Colombia en el Bicentenario de la Independencia.

“Hoy es un día muy especial porque el país invitado es Colombia en el marco de la celebración del Bicentenario. Este es un gobierno que le da un gran valor a la cultura, la lectura y a la industria creativa. Esa es una de las grandes líneas de transformación social en las que creemos y trabajamos. Por eso desde el gobierno hacemos un gran esfuerzo para aumentar los índices de lectura en el país”,, comentó el presidente Iván Duque al momento de anunciar a Colombia en el Bicentenario de la Independencia como invitado de honor.

Duque agregó que la feria, que contará con más de 100 escritores nacionales e internacionales,  es un escenario ideal para la exaltación de la historia republicana de Colombia.

“La cultura, llevada al espacio de la Feria del Libro de Bogotá, es una oportunidad para unirnos y para reflexionar sobre lo que hemos sido, somos y queremos ser como país”, sostuvo Duque.

El Bicentenario contará con un pabellón especial denominado ‘Colombia 200 años’, el cual constará de más de tres mil metros cuadrados repletos de exposiciones, interacciones y discusiones sobre las tradiciones, los saberes, las regiones, las etnias y grupos sociales, la cultura, y los idearios que han ido formando el concepto de patria durante estos 200 años.

Los asistentes a esta edición de la feria se encontrarán con un sinfín de títulos que abordarán temáticas relacionadas a Colombia, vista desde distintas áreas del conocimiento.

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias han sido los responsables de hacer realidad esta idea del pabellón del Bicentenario, que brindará una experiencia a través del tiempo a toda la ciudadanía.

“La FILBo es una oportunidad para impulsar el acceso a la lectura y para reencontrarnos en torno a nuestra historia común. Con el Plan Nacional de Desarrollo nos propusimos crear más espacios que aseguren acceso temprano a la cultura y a la lectura en los territorios”, agregó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Desde el Ministerio de Cultura se tiene el ideal de impulsar la unión entre los colombianos a través del conocimiento de la historia de los 200 años de independencia. También esperan desde este Ministerio, que la lectura propicie el diálogo y el conocimiento de la diversidad cultural de los colombianos.

“Por eso nos planteamos dar continuidad a los esfuerzos para hacer de Colombia un país lector.”, comentó la Ministra de Cultura.

Colombia, en los últimos años ha venido incrementando sus indicadores de cantidad de libros leídos por habitante, y para continuar con esa tendencia, se han trazado una meta ambiciosa desde el Ministerio de Cultura.

“A 2022 vamos a lograr incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana. La meta es que los niños de 5 a 11 años pasen de 3.8 libros a 4.2 libros; y los de 12 años y más, pasen de 4.2 a 4.4 libros leídos al año, como mínimo”, sostuvo Carmen Inés Vásquez.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición de 2019 contará con más de 500 invitados nacionales e internacionales y alrededor de 1.700 eventos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.