Betéitva, Tasco, Busbanzá y Corrales siguen en pie de lucha contra proyecto minero en la región

Foto | Hisrael Garzonroa - Archivo
Publicidad

Las manifestaciones públicas de rechazo por parte de los pobladores de estos municipios se han hecho presentes en estos primeros días del año.

Desde Betétiva, Tasco y Corrales se viene escuchando un pedido al unísono dirigido a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA): Negar la solicitud hecha por Maurel & Prom para lelvar a cabo estudios de impacto ambiental para posterior proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos.

Claro que el pedido a la ANLA no es el único, los pobladores de estos municipios, así como asociaciones de acueductos y colectivos ambientalistas le han pedido al Gobierno Departamental expresar una postura pública de rechazo a un proyecto que amenaza con comprometer la sostenibilidad ambiental de dichos territorios.

Es que el temor de estas comunidades no es infundado, basta recordar que entre 2010 y 2011 se llevó a cabo un trabajo de exploración sísmica terrestre en los municipios anteriormente mencionados, lo que desembocó en daños estructurales a varias viviendas.

Los habitantes de Tasco, Betéitiva, Busbanzá y Corrales han manifestado en más de una ocasión que este proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos va en contra de la vocación de sus municipios, que desde hace años vienen consolidando esfuerzos por potenciar el turismo y la cultura como principales renglones económicos de sus territorios.

Hasta ahora se tiene previsto que la realización de la audiencia pública sobre dicho proyecto se realice el próximo 15 de febrero, espacio en el que las comunidades argumentarán la inconveniencia de este proyecto que amenaza con socavar el bienestar de la región y sus habitantes.

Se teme incluso que el impacto sea tal que cause un fenómeno de desplazamiento masivo de los habitantes de estos municipios, por lo que cada vez son más los motivos de quienes se oponen al proyecto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.