Bautista, «un hombre que de culto no tiene nada»

Publicidad

Esto dijo una Senadora sobre el asesor cultural de Tunja, quien no pasa de abucheadores y guerrilleros adoctrinadores de niños a los artistas de la ciudad. Estos son algunos pronunciamientos de políticos e influenciadores sobre Ricardo Bautista, mientras la Secretaria Amézquita sigue mostrándole su respaldo y, Concejo, Alcaldía y academia, parecen dejar el tema en remojo.

Las palabras del asesor Bautista en su columna realizada para su propio medio de comunicación, hacen del trabajo de artistas y gestores tunjanos, nada más que una rancia boñiga frente a sus conceptos de espectáculo mercantil de lo que para él es cultura. Degrada y mancilla el duro trabajo de creadores que han dedicado años a servir a la gente, que dan todo de sí para sostener sus hogares.

El silencio de la Administración y el Concejo Municipal frente a este tema, que no ha dejado de crecer desde hace un mes cuando se realizó el control político a la Secretaría de Cultura, no es una buena señal para el sector artístico y cultural de Tunja y deja entrever una desconexión de la ciudadanía con quienes se suponen los representan; impera aclarar el por qué y cómo se postuló el nombre de Ricardo Bautista para asesorar los procesos culturales de la ciudad, trabajo por el cual devenga un salario mayor que el de la propia Secretaria.

Debe leer:
>Artistas tunjanos denuncian atropello contra su labor y buen nombre por parte de asesor de la Secretaría de Cultura
>¡Es una vergüenza lo que hacen con la cultura y sus recursos!

Además del mutismo de los entes políticos, se suma el de la academia, donde pareciera que esto no le toca a la Escuela de Artes de la UPTC, o a la carrera de Diseño Gráfico de la Uniboyacá, a las escuelas de formación de la ciudad, entre otras. Engavetan los mensajes descalificativos y acusadores, justificando el patético atropello contra el gremio artístico.

Las siguientes son algunas manifestaciones de personajes políticos y culturales que se han unido al clamor de los artistas de la ciudad:

Aída Avella

En un pronunciamiento realizado para el medio cultural Emergentes, la Senadora pidió directamente a la Secretaría de Cultura y al Alcalde, que «le rescindan el contrato a un hombre que de culto no tiene nada y, de estigmatizador, poniendo la vida en peligro de los jóvenes artistas y de los creadores del departamento, especialmente los de Tunja, no tiene ningún derecho a hacerlo y, por consiguiente, su contrato debe ser cancelado».

«Está violentando la ley, los funcionarios públicos deberemos guardar no solamente compostura sino también tratar de que todos nuestros pronunciamientos sean de acuerdo a la ley y él ha estigmatizado a los estudiantes, a los trabajadores del arte, a la gente de la creación y eso no es ni bueno y es completamente reprochable».

En su cuenta de Twitter Aída trinó: «El Señor Ricardo Bautista, además de estigmatizar a los artistas de Tunja, es un irresponsable funcionario público que pone en peligro con sus señalamientos la vida de jóvenes amantes del arte. Su jugoso contrato debe ser cancelado».

Pedro Suárez Vacca

El Representante electo, Pedro José Suárez, calificó este suceso como inaceptable y posteó en su perfil de Facebook:

«Llamar ‘Guerrillero de cafetería’ a alguien, en un país donde se mata por pensar diferente, es poner en riesgo su vida y la de sus cercanos. Es un acto de irresponsabilidad que raya con lo delictivo. Desde ya anunciamos que, como representantes del Departamento y, naturalmente de nuestros artistas y cultores, emprenderemos una lucha frontal para la recuperación del sector cultural y la dignidad de quienes si merecen ser llamados ‘maestros'».

María Pizarro

La Representante mostró su apoyo a los artistas tunjanos «Nos solidarizamos con los artistas de Tunja que están siendo víctimas de señalamientos calumniosos e indiscriminados por un asesor de esta Alcaldía».

César Pachón

El Representante electo por el Pacto Histórico también se pronunció a través de su cuenta de Twitter: «¡Qué terrible! Toda mi solidaridad con los artistas y sector cultural. #BautistaRespeteAlArtista«.

El Teatro Popular de Tunja también envió un comunicado a la opinión publica refiriéndose al tema, donde invitan a la Administración Municipal «a un escenario de discusión sobre los temas culturales de la ciudad, donde usted (Bautista) dé cuenta y explique con argumentos y pruebas sus afirmaciones. Además que proponga como asesor de cultura, proyectos que solventen las problemáticas que afectan la política cultural y sus sectores, de manera democrática».

René Jiménez

El comediante e influenciador trinó directamente al Alcalde de Tunja: «Tu asesor nos puso de objetivo militar».

Mientras tanto, la Secretaria Amézquita respalda a capa y espada el puesto en el que puso (no se sabe a través de qué medios) al asesor; esto fue lo que publicó en su perfil de Facebook:

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La soberbia de runta, se impone en la cultura, seguramente el proposito es esconderla como otro de los tesoros oscuros de Tunja, el festival internacional de la cultura no dejo en sus pobladores el minimo de interes por mejorar la clase intelectual, muchos se dedicaron a llenarsen de titulos honorificos y pavonearsen en la plaza de Bolivar como seres extraordinariamente sobrenaturales, alumbrando más que el SoL.

  2. LA CULTURA EN BOYACA: DEBORADA POR LA PESIMA ADMINISTRACION DE RECURSOS, LOS CONTRATOS DE LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS LLENOS DE REGGAETON Y GRUPOS DE MUSICA FANFARRONA E IGNORANTE, EL DERROCHE ADMINISTRATIVO EN CARGOS INÚTILES, LOS APOYOS AHORILLADOS SOLO A UN PAR DE CONVOCATORIAS, AUSENTE ESCENA COMERCIAL DE ARTE Y EL APOYO DE LO LOCAL NO MAS ALLA DE LO DE SIEMPRE, NO AVANZA, NI REGRESA A LO QUÉ UN DIA FUE … LOS MUSEOS PRACTICAMENTE HAN DESAPARECIDO LOS FESTIVALES CON BUENAS IDEAS NO TIENEN PRESUPUESTO QUE DEVERDAD LLEGUE AL BOLSILLO Y EL MANTENIMIENTO DE LOS ARTISTAS …Y LOS DEMAS SON IGUALES PERO CON MALISIMAS IDEAS Y DE PESIMO GUSTO ….LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UPTC..ETEREA …CASI INEXISTENTE COMO SIEMPRE, PASIVA SILENCIOSA Y DESMOTIVADA, …Y AHORA SALE ESTE IMBECIL A DECIR ESTO …POR QUE ? POR QUE EN BOYACA TODO PASA COMO EN LA EDAD MEDIA, POR QUE LA MEDIOCRIDAD POLITICA, EDUCATIVA Y CULTURAL SIGUE SOMETIDA A LA CRUZ Y EL PURITANISMO DE LA CONQUISTA …POR QUE BOYACA SE ESTANCO EN EL TIEMPO DE LA COLONIA NI MODERNA NI INDIGENA ..SAQUEADA Y CON UNA INFRAESTRUCTURA CULTURAL PRIVADA E INACTIVA .POR QUE ACA LOS FUNCIONARIOS PUEDEN DECIR ESAS COSAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.