Bancada del partido Conservador busca crear Agencia de Vías Comunitarias para la Paz

Publicidad

La representante Ingrid Sogamoso junto con la bancada del Partido Conservador radicaron ayer un proyecto de ley que busca la creación de la Agencia De Vías Comunitarias Para La Paz buscando la mejora de la red vial terciaria del país.

La representante a la Cámara por Boyacá Ingrid Sogamoso y la bancada del Partido Conservador radicaron un proyecto de ley que busca la creación de la Agencia de Vías Comunitarias para la Paz, una entidad independiente que tendrá como objetivo principal la mejora y desarrollo de la red vial terciaria de todo el territorio nacional.

Esta entidad será la encargada de la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos correspondientes. De igual manera, la Agencia será la responsable del diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación, conservación y otros relacionados, con la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras rurales y terciarias y toda infraestructura conexa, complementaria o relacionada.

Este Proyecto de Ley busca mejorar la calidad de vida de las sociedades históricamente olvidadas, las condiciones de las zonas rurales y de los sectores agrícolas, ganaderos y al consumidor final; beneficiando directa o indirectamente a toda la población colombiana.

El costo de la conformación y funcionamiento de Agencia de Vías Comunitarias para la Paz debe estar respaldado por la liberación de recursos entregados a otras entidades que tengan presupuestos dedicados a la red vial terciaria y a los asuntos conexos a sus competencias designadas.

La entidad no está agregando un rubro adicional al Presupuesto General de la Nación (PGN), sino una reasignación de recursos para la conformación de esta.

Es de recalcar que este tipo de infraestructura es fundamental para diversas actividades económicas que se desarrollan a nivel rural: agrícolas, ganaderas, productivas, comerciales, entre otras. La terciaria, a pesar de ser la red más extensa, es frecuentemente opacada por grandes proyectos de la red primaria; sin embargo, estas vías son de igual importancia que las grandes autopistas del país porque permiten conectar a poblaciones y territorios alejados con servicios básicos como transporte, salud, educación.

Mejorando el desarrollo y la competitividad del país. La red terciaria del país se constituye por 128.000 km, es decir, el 69,5% de la red vial total de la nación según el DNP (2022).

Boyacá es un departamento que cuenta con estas vías terciarias que suman una longitud aproximada de 5.887 km. de los cuales 2.609 km están a cargo de la nación y 3.275 km a cargo del departamento (2016).

Actualmente, el Gobierno Nacional entre 2018 y 2022 ha destinado una inversión de $554,901 millones para intervenir 518.2 kilómetros de vías terciarias en el departamento, se lograron 158 proyectos: 27 terminados, 94 en ejecución y 40 en licitación. Así se logró impactar a 110 municipios de los 123.

De esta manera es recomendable crear una entidad encargada únicamente de estas redes viales, centrándose en la idea que la especialización conlleva a mejoras del sistema y reduce un poco la brecha de desigualdad social en las zonas alejadas del centro del país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.