Bancada de Gobierno con la apertura de la frontera; bancada de oposición, con las marchas contra Petro

Foto | Presidencia Colombia
Publicidad


Así se movieron ayer las redes de los congresistas boyacenses a propósito de la apertura de la frontera con Venezuela y de la jornada de protestas contra las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El congresista boyacense más activo ayer en redes sociales fue el senador del Pacto Histórico César Augusto Pachón Achury, quien viajó a Cúcuta a celebrar la reapertura de la frontera con Venezuela que, según dijo, le da muchas posibilidades comerciales a los productos colombianos.

Incluso Pachón contó una anécdota de su juventud para mostrar la importancia del comercio entre Colombia y Venezuela.

“Estos en la central de abastos de Cúcuta, a donde llega papa de diferentes regiones de Colombia, de Santander (que también produce papa) y de Hoy recuerdo una historia relacionada con el comercio con Venezuela. Mi primera bicicleta me la compró mi papá cuando la papa cogió un mejor precio porque por fin no tuvimos pérdidas porque Venezuela pidió papa. En la radio escuchamos que se abría la frontera. Teníamos una cosechita para sacar, nos quedaron utilidades por primera y mi papá me compró una bicicleta que yo estaba necesitando para ir a estudiar vez levamos años en el campo y no teníamos una bicicleta para ir a estudiar. Hoy en la central de abastos hay mucha expectativa de la gente, hay bastante producto listo para salir; gracias a los confiaron en nosotros”, dijo Pachón.

“Es un día histórico entre Colombia y Venezuela. Madrugando a reabrir la frontera., Seguimos cumpliendo con lo prometido en campaña”, escribió Pachón.

Incluso el Senador se hizo acompañar por un hombre que llevaba un bulto de papa y Pachón pasó con él la frontera asegurando que el precio de ese producto se va a incrementar porque ahora Venezuela va a comprar.

“Entrega simbólica del primer bulto de papa a Venezuela. El primero de muchos que vendrán. #CorazonDePapa”, enfatizó el Senador.
El congresista Jaime Raúl Salamanca también celebró la reapertura de la frontera con Venezuela:

“La reapertura de la frontera cierra un capítulo obtuso que nunca debió suceder. Duque, retrocedió nuestra política exterior. Ese es el reto, a reconstruir. #AbrirLaFronteraEs una gran oportunidad para nuestros campesinos, empresarios y miles de familias que se pueden reencontrar”, indicó.

Wílmer Castellanos, representante a la Cámara por Boyacá, también opinó positivamente sobre ese hecho:
“#AbrirFronteraEs indispensable para el restablecimiento de los lazos comerciales, políticos y sociales históricos entre #Venezuela y #Colombia. Nuestro gran deseo es el restablecimiento de la confianza, la reactivación económica y la pronta solución a los problemas humanitarios”.

La senadora Carolina Espitia también se pronunció:

“Nueva oportunidad para fortalecer y ampliar las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela. Somos países hermanos, compartimos la historia de nuestra libertad. Los más beneficiados serán los habitantes que viven en zona fronteriza #FronterasAbiertas”.

El representante a la Cámara Héctor David Chaparro escribió:

“#AbrirFronterasEs una oportunidad para fortalecer la economía productiva del empresariado colombiano y recuperar cerca de mil millones de dólares durante este primer año de apertura. Es reivindicar el papel de la diplomacia en las relaciones internacionales”.

También dijo que “La llegada al país de 16 mil toneladas de úrea es un gran alivio para los campesinos que están en crisis por el alza de los fertilizantes y la inflación. El gobierno debe seguir creando estrategias para incentivar la producción de agroinsumos y así ayudar al campo colombiano”.

Por su parte el también representante a la Cámara Pedro José Suarez escribió:

“El restablecimiento de las relaciones con el país hermano de Venezuela es el primer paso para que las comunidades fronterizas tengan una mejoría económica que incidirá en el aspecto social y político de ambos países. #FronterasAbiertas”.

La senadora Aída Avela también se mostró contenta y satisfecha con la reapertura de la frontera con Venezuela:

“Nunca debió estar cerrada la frontera. No solo fue una necedad política sino un daño social y económico para la ciudadanía del nororiente de Colombia”.

Y “hoy se abre una oportunidad para afianzar la hermandad entre los pueblos. Colombia y Venezuela un solo corazón”.

Y retuiteó mensajes con los siguientes contenidos: “#AbrirFronteraEs acabar con el drama de miles de familias fracturadas y que comience un cambio verdadero. Colombia y Venezuela, un solo corazón”.

“#AbrirFronteraEs Hoy es uno de los días más importantes del gobierno del presidente @petrogustavo y de la historia de Colombia. Hoy se abre la frontera y con ella todo un restablecimiento económico, político y cultural. Colombia y Venezuela, un solo corazón”.

De otro lado, el senador Ciro Alejandro Ramírez, en su cuenta de Twitter se refirió a las marchas que en todo el país se realizaron para protestar contra las reformas del Presidente Petro.

Ramírez retuiteó mensajes relacionados con el avance de esas marchas en Cali, Villavicencio, Neiva, Manizales, Villa de Leyva y Bogotá.
Incluso retuiteó un mensaje del influencers Diego Santos en el que señaló:

“Sin necesidad de romper nada, ni quemar CAIs, ni intimidar, ni amenazar a la comunidad, ni recurrir al terrorismo, la gente se va pronunciando masivamente en distintos puntos del país contra este Gobierno, que quiere acabar de tajo con lo poquito que se tiene y se ha logrado”.

Y el representante a la Cámara por Boyacá Eduar Triana escribió sobre la protesta social:

“#Colombia demostró que sí se puede marchar sin violencia, que si se puede ejercer el derecho a protestar sin bloquear ciudades, sin destruir bienes, sin incendiar CAIs. Hoy el pueblo trabajador alzó su voz rechazando las reformas que quiere imponer el Gobierno de turno”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.