Bancada boyacense se une para exigir laboratorio para detección de casos de coronavirus en el departamento

Suministrada
Publicidad

Durante tres horas Gobierno Departamental y congresistas boyacenses sostuvieron un encuentro virtual para definir las acciones a realizar y los pedidos que han de realizarse al Gobierno Nacional.

La desconfianza ciudadana en el manejo de las cifras, la falta de dotación de insumos médicos y de bioseguridad en los centros hospitalarios del departamento, y el lento diagnóstico de casos de COVID-19 en el departamento, llevaron a que los congresistas y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, sostuvieran una reunión en la que se definieron las acciones a seguir para trabajar unidos en contra de la pandemia.

“Una de nuestras prioridades, y algo que hablamos con el Gobernador es que necesitamos urgente, un laboratorio para el departamento de Boyacá”, manifestó la senadora Sandra Ortiz.

La realización de pruebas rápidas ha sido entendida como un factor esencial para dictaminar las medidas a seguir en el corto y mediano plazo, siempre y cuando se tengan cifras reales de los contagios en el departamento.

“Las conclusiones más importantes de la reunión que realizó el Gobernador y toda la bancada boyacense en el Congreso son, indudablemente, el fortalecimiento de nuestro sistema de salud y todo nuestro sistema de atención de COVID-19, llámese Unidades de Cuidados Intensivos, rutas de salud, programación, protocolos. Lo segundo es el tema del apoyo del Gobierno Nacional, que sin duda alguna hoy necesitamos mucho de esos apoyos; por ejemplo, aquí en Boyacá no tenemos una de las unidades para el muestro que se van a tener a nivel nacional, de 27 no le tocó ninguna a Boyacá, entonces ahí vamos a hacer la solicitud. La tercera conclusión es el reto de desarrollo económico y sostenibilidad de todas las familias en Boyacá, recordemos que el departamento no solo tiene la población más vieja en promedio de edad en el país, sino además una de las economías mucho más frágiles. Vemos algunas dificultades pero también los retos, como fortalecer el campo, la sostenibilidad agroalimentaria”, sostuvo el representante a la Cámara, Wilmer Leal.

Entre otros de los pedidos está la dotación de insumos e infraestructura hospitalaria para atender la crisis.

Dado el manejo que anteriormente ha dado el Gobierno Nacional, que solo ha escuchado las voces de sus copartidarios, será esencial el trabajo de los parlamentarios del Centro Democrático, que a diferencia de la lucha de poder que quisieron mostrar en la crisis de violencia del norte del departamento hace un par de meses, esta vez deberán demostrar que su verdadero interés es el pueblo boyacense que les ha designado para representarlo.

Los congresistas establecieron que redactarán una carta al Gobierno Nacional, en la que se solicitará atención prioritaria en materia de ventiladores para la red hospitalaria del departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.